Este miércoles se realizó la primera reunión oficial de la Secretaria de personas mayores de la CUT con la directora de Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Claudia Asmad.
“En la reunión se manifestó la disposición a trabajar en el camino que nos une: la salud y el bienestar de las personas mayores”, explicó Waleska Ubierna, quien representó a nuestra Confederación, invitada en calidad de delegada de la CUT.
“Entre las temáticas abordadas estuvo la discusión sobre la propuesta de ley que fue aprobada en primera instancia y pasó a la Cámara de diputados”, explicó la dirigenta.
“Tal como lo ha manifestado la CEPAL, en la región se proyecta un fuerte crecimiento del grupo de personas de 80 años y más. Hoy cuenta con 12 millones de personas y en 2030 se proyecta que contará con 16 millones de personas, dos tercios de las cuales serán mujeres”, señaló la dirigenta.
“Por otra parte, el 2020 el porcentaje de personas de 65 años y más en América Latina que recibían pensiones con montos insuficientes era del 40,1%. Eso implica que, debido a que las pensiones no proveen los ingresos suficientes para satisfacer las necesidades básicas, muchas personas mayores permanecen en el mercado laboral más allá de la edad legal de jubilación como una obligación, lo que es muy preocupante”, puntualizó.