1° DE MAYO: DÍA DE LAS Y LOS TRABAJADORES
A seguir avanzando en la conquista de derechos laborales y sociales para todas y todos
Como Confederación Fenpruss saludamos a todas las trabajadoras y trabajadores, en especial a las y los profesionales de la salud en este 1° de mayo, jornada de reflexión, unidad y acción. Este es un día para conmemorar la gesta histórica de hace 133 años en la ciudad de Chicago, donde cinco trabajadores son ejecutados en la horca por el “delito” de liderar una huelga para exigir ocho horas de trabajo. Nuestra historia guarda en la memoria una verdad irrefutable: a las y los trabajadores no se les regalan los derechos, los hemos conquistado organizados y movilizados.
Hoy enfrentamos un ciclo de reformas y leyes que pretenden consolidar y aumentar privilegios excesivos para unos pocos, bajo la amenaza de que, de no aprobarse dichas medidas, enfrentaremos bajas tasas de crecimiento e inversión, que redundarán en desempleo y pérdida de remuneraciones. La reforma tributaria, la firma del TTP-11, cambios en leyes laborales o la reforma de pensiones, son expresiones de lo que decimos.
Nos preocupa enormemente la privatización del cuidado infantil que encubre la Ley de sala Cuna Universal, que pretende quitar derechos adquiridos para el cuidado de los hijos de madres trabajadoras, y entregar su administración a entidades con fines de lucro que obviamente segmentarán y discriminarán según capacidad de pago.
También nos preocupa la reforma de Fonasa e Isapres, que no eliminará la discriminación por riesgo, sino que la consolidará, evitando con ello la defensa que, a través de las Cortes de Apelaciones, hoy tienen sus afiliados. Pero más preocupante aún es que esta ley disminuirá significativamente los aportes a Fonasa y los traspasará al sector privado, profundizando la idea de la salud como un negocio sujeto a las leyes del mercado.
Las y los trabajadores debemos reflexionar sobre estos intentos de profundizar un modelo que favorece a los sectores más ricos de Chile. No podemos quedar inmóviles, debemos castigar con el voto a quienes legislan en favor de los intereses del empresariado, a quienes aprobaron el TPP-11 y aprueben bajar los impuestos al 1% más rico; a quienes voten a favor de mantener y aumentar el poder de las AFP y las Isapres.
Exigimos un modelo público de pensiones, que garantice una jubilación y vejez digna. Queremos el fin del actual sistema que entrega pensiones de miseria a quienes han entregado su vida en el trabajo. Por eso seguiremos gritando fuerte NO + AFP.
Seguiremos en la lucha para que la educación sea un derecho garantizado y financiado directamente por el Estado, gratuita y de calidad, donde las familias trabajadoras no tengan que endeudarse para acceder a ella.
Exigimos el fortalecimiento del sistema público de salud, el fin de las concesiones hospitalarias y de la escandalosa fuga de recursos hacia las clínicas y hospitales privados, que entregan a precios muy superiores las mismas prestaciones que, con adecuada inversión, podría brindar la salud pública. La salud es un derecho, la salud NO ESTÁ EN VENTA.
Seguiremos exigiendo que el Estado no precarice el empleo, que no existan trabajadores de primera y segunda categoría, a misma función mismo trato. No más trabajadores a honorarios, compras de servicio o cualquier forma de precarización del empleo. Exigimos también transparencia en la gestión, estabilidad laboral e igualdad de oportunidades en los procesos de reclutamiento de los empleos públicos.
Compañeros y compañeras: que tengan un gran día.
¡Vivan las y los trabajadores! ¡Vivan las y los profesionales de la salud!