Nuestra Historia

Los inicios

La historia de Fenpruss se entronca profundamente con el devenir democrático de nuestro país. El nacimiento de la organización se enmarca en los primeros años de la transición a la democracia, todavía con el recuerdo fresco del plebiscito de 1988 y los 17 años de brutal dictadura militar.

En ese contexto, en 1994 se promulga la Ley 19.296, que establece el marco legal para que las y los funcionarios del Estado puedan organizarse en gremios. Esto favoreció el movimiento de las y los profesionales de la salud, que puso en el centro la reivindicación de sus derechos laborales.

De esa forma,  el 17 de noviembre de 1995, en la ciudad de La Serena, se constituyó la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, Fenpruss.

Fueron 28 dirigentes y dirigentas de diversas partes del país, principalmente de las regiones de Coquimbo y Valparaíso, los que, además de redactar el acta de constitución, eligieron al primer Directorio Nacional.

Victorias, alianzas y crecimiento

El primer gran hito de Fenpruss fue en 1996, cuando, en  el marco de la negociación con el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, se participó activamente  en el primer paro nacional de la salud. Nuestras reivindicaciones incluían la carrera funcionaria, estabilidad laboral y aumento de remuneraciones.

Las manifestaciones lograron ganar la asignación de desempeño colectivo y experiencia calificada, plasmada en la Ley 19.490.

En 1998, con la organización en crecimiento sostenido, se inicia la campaña para adquirir una sede propia en Santiago.

Teniendo en mente la necesaria unidad sindical, el año 2000, Fenpruss se afilió a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y el 2001 a la Internacional de Servicios Públicos (ISP), organización que reúne a más de 20 millones de trabajadores y trabajadoras en el mundo.

Ese mismo año 2001, se cumplió el sueño de la casa propia. Gracias al aporte de los socios y socias que confiaron en sus dirigentes, se logró adquirir la casa de Gorbea 1727, donde la organización fijó su domicilio hasta el día de hoy.

Al mismo tiempo, la organización avanzó en su área de comunicaciones al poner en marcha su primera  página web, siendo una de las primeras organizaciones sindicales en hacerlo. Hoy, junto a nuestro Instagram, Twitter y Facebook, constituye uno de los medios de comunicación más importantes de nuestra Confederación.

Este crecimiento institucional también se tradujo en más afiliados y afiliadas. En menos de cinco años de existencia, nuestro gremio aumentó  en más del 80% su  fuerza en todo el país.

El gran paro

En el marco del gobierno de Ricardo Lagos, Fenpruss interpela a las autoridades pidiendo que se impulse una carrera funcionaria real para nuestro sector, lo que fue respaldado con movilizaciones en Santiago.

Después de un año de trabajo con el equipo técnico del Ministerio de Salud, en julio del 2001, la directiva de nuestro gremio firmó con la entonces ministra Michelle Bachelet el primer acuerdo en materia de carrera funcionaria, lo que significaría un nuevo marco laboral para los y las profesionales de la salud. Fenpruss presentó una plataforma reivindicativa que proponía una carrera funcionaria similar a la de la Ley Médica, con nuevos montos de remuneraciones y asignaciones.

Ante el incumplimiento del acuerdo sobre carrera funcionaria por parte del gobierno, Fenpruss llama al primer Paro Nacional como organización en julio del año 2002. Las jornadas de movilización incluyeron marchas en Santiago y regiones, además de la toma del Ministerio de Salud.

Simultáneamente, se presentó una demanda contra el Presidente Lagos por el incumplimiento de los acuerdos.

El paro se extendió por dos días y tuvo una adhesión del 92%. Así se logró un acuerdo para incluir en la Ley de Autoridad Sanitaria importantes avances, entre los que se cuentan:

  • Asignación de acreditación individual y estímulo al cumplimiento de metas.
  • Asignación de responsabilidad
  • Asignación de tercer y cuarto turno
  • Incentivo al retiro
  • Sistema de Promoción por Concurso Interno
  • Cargos de 22 horas para un máximo del 15% de la dotación a contrata.
  • Y aumento de presupuesto para capacitación.

Este proceso posicionó a Fenpruss como una de las organizaciones sindicales más importantes del sector público, y consiguió ganadas que hasta hoy benefician a las y los profesionales.

Ampliando la miradas y el trabajo

En 2003, al alero del Proyecto Impact de la Internacional de Servicios Públicos, se funda el Comité Nacional de Jóvenes Fenpruss. Un espacio de gran importancia para la organización y semillero de muchos dirigentes y dirigentas nacionales y de base.

En tanto, en 2004, apoyados por la solidaridad internacional de sindicatos europeos de la ISP, y junto a la CUT, se fortaleció el abordaje de las problemáticas que enfrenta la mujer en el mundo del trabajo. Este proceso aportó en el desarrollo de las perspectivas de género, jóvenes y otros temas que luego darían pie a la creación del Comité de Igualdad de Oportunidades Fenpruss.

El año 2005, Fenpruss participó con una delegación en el Foro Social Mundial de Porto Alegre, fortaleciendo así los vínculos sociales y sindicales de la organización a nivel internacional.

Movilización para mejorar las condiciones laborales

En 2006, durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, Fenpruss llevó adelante una de las negociaciones más importantes de su historia. Ésta se inició con la presentación de una plataforma reivindicativa a la entonces ministra María Soledad Barría, que incluía carrera funcionaria,  asignaciones, capacitación y  mejoramiento específico de condiciones laborales de las y los trabajadores turnantes.

En alianza con la Confenats, y tras un paro de 6 días, se logró un acuerdo que incluyó la creación de 2.127 cargos nuevos, avanzando hacia la proporción de 67% de profesionales titulares y 33% contrata.

También se consiguió:

  • La redistribución de los cargos de los DFL de la planta profesional, alcanzando una movilidad del 99%.
  • El ingreso de los y las profesionales en grado 16.
  • Programa de incentivo al retiro con tope de 11 meses.
  • Aumento de cupos y valores de la asignación de responsabilidad.
  • Aumento de porcentaje de Asignación de Acreditación Individual y estímulo al cumplimiento de metas.
  • Rebaja en las horas del Reglamento de Acreditación a 110.
  • Creación de la Asignación de Disponibilidad de $60 mil pesos brutos trimestrales para profesionales de menor complejidad que realizan turnos de llamado.
  • Traspaso en espejo voluntario de profesionales de la planta directiva a la planta genérica, manteniendo antigüedad y remuneraciones.
  • Plan de pasantías nacionales e internacionales.
  • Mesa de trabajo para tratar la situación de hospitales tipo 4 y consultorios de atención primaria.
  • Y una mesa de trabajo para establecimientos experimentales.

Con este acuerdo, Fenpruss otra vez hizo valer la fuerza y la unidad para lograr avances concretos en beneficio de las y los profesionales.

Al año siguiente, la organización participó activamente en el debate que dio origen a la Ley 20.209, que fijó las nuevas plantas y estableció beneficios para las y los profesionales de la salud.

Asimismo, la organización se convirtió en una de las pioneras en abordar la incipiente precarización laboral en el sector público, que se expresaba en la aparición y crecimiento del empleo a honorarios.

El 2008, tras un año y dos meses de movilizaciones, se consiguió  un incentivo especial al retiro que benefició a las y los funcionarios afectados por el daño previsional.

En 2009, se impulsó un proceso de construcción participativa y democrática de una nueva plataforma reivindicativa para las y los profesionales de la salud.

La Asamblea Nacional Fenpruss también aprobó un voto político en apoyo al derecho a la interrupción del embarazo en tres causales.

La lucha contra la privatización

Al año siguiente, en el marco del primer año del gobierno de Sebastián Piñera, se inicia la campaña “No a las Concesiones Hospitalarias” y se vuelve a levantar con fuerza la necesidad de una salud pública digna para todas y todos.

También se inicia la campaña “Su derecho es mi deber” para concientizar a usuarios y trabajadores sobre la importancia de fortalecer la salud pública; así como la iniciativa “Reconstrucción 100% pública” luego del terremoto de ese año.

En octubre del 2011, definido como el «Mes de la Salud Pública», Fenpruss se hace parte de la Mesa Social de Salud, donde asume un alto  protagonismo al incidir en distintas materias. Se levanta la figura de la “Ministra Alternativa” ante la crítica gestión de Jaime Mañalich como ministro de Salud.

La lucha por defender la salud pública continuó en estos años, y el 2012 se presentó  un recurso de inconstitucionalidad por la ley de Incentivo al Retiro, y una queja por prácticas antisindicales contra el Gobierno en la OIT. Además, se reimpulsó la campaña contra las concesiones y se inició la campaña “No + lucro en Salud”.

Ante la arremetida privatizadora del Gobierno, se aprobó en asamblea nacional el texto político «La salud que soñamos es posible», que sentó las bases reivindicativas sobre salud pública de la organización.

Ante el incumplimiento de los acuerdos por parte del Gobierno, Fenpruss inició una escalada de movilizaciones que incluyeron un llamado a paro, la ocupación de la cornisa del Minsal y el apoyo a la interpelación parlamentaria al ministro Mañalich.

En ese marco, se lanza la campaña “Ministro cumpla”, y se presenta una querella contra Mañalich por injurias luego de que la autoridad señalara que los profesionales pretendían quitarle recursos a los usuarios para mejorar sus sueldos. La acción terminó con Mañalich condenado a pedir disculpas públicas por sus dichos.

Fenpruss y el país se vuelcan a las calles

Estos años también vieron a Fenpruss sumarse a distintas causas sociales que movilizaron a miles de personas en el país. La organización apoyó al movimiento estudiantil y de profesores en su lucha por la educación, se sumó tempranamente a la lucha contra las AFP, se hizo parte de la demanda por una nueva Constitución y denunció la colusión de las farmacias.

El 2014, con el inicio del segundo gobierno de Michelle Bachelet, se abrió a un nuevo proceso de negociación. En este marco, se logra la Asignación de Exclusividad o “Asignación Fenpruss”.

Luego, la llamada “Mesa de los 8 gremios” trabajó junto al Minsal hasta el 2015, cuando se firma un acuerdo histórico que incluyó 2.027 nuevos cargos profesionales a través de la Ley 20.972.

Otros grandes avances de este periodo fueron:

– Un nuevo proceso de incentivo al retiro

– Derecho a alimentación

– Aumento de trienios

– Y asignación de turnos

En paralelo, Fenpruss definió como materia prioritaria dentro de la Mesa del Sector Público el traspaso de las y los trabajadores a honorarios a la contrata.

En línea con el proceso de negociación del año anterior, en 2016 Fenpruss acuerda con el Minsal el Encasillamiento Adicional y Exclusivo para Profesionales, que se plasmaría en la Ley 21.106 de traspaso en espejo. Esta ley sería promulgada en 2018 incluyendo, además, el compromiso del Estado para avanzar hacia una nueva carrera funcionaria para las y los profesionales.

El importante hito de traspaso en espejo de 7.873 profesionales de la contrata a la planta, se concretaría en 2022 luego de varios años de presión.

La lucha de Fenpruss una vez más logró otorgar estabilidad laboral a miles de profesionales a lo largo del país.

Por salud pública, dignidad laboral y un nuevo Chile

Los últimos años han sido intensos para Fenpruss. La lucha por mejores condiciones laborales se ha combinado con el debate sobre salud pública y otras causas sociales.

Así, la organización ha sido parte importante de las grandes movilizaciones contra las AFP, y se sumó también al movimiento feminista que aparece con fuerza en 2018.

Estos años también han visto la multiplicación del debate y trabajo contra la violencia de género, sobre diversidades y disidencias, pueblos originarios y otras temáticas que Fenpruss ha integrado con fuerza a su quehacer.

De esa forma se llega al 2019, año en que la organización modifica sus estatutos para pasar a ser Confederación Fenpruss. En paralelo, se realiza la actualización del libro “La salud que soñamos” a través del debate con distintos actores académicos y sociales.

El año se cerraría con un estallido social que remeció nuestro país hasta lo más profundo. La organización se hizo parte activa de las movilizaciones en todo Chile, levantando la necesidad de una salud pública digna, gratuita y de calidad, así como una nueva Constitución. En ese esfuerzo, se participó en la mesa de Unidad Social junto a otras organizaciones.

Fenpruss celebró el acuerdo alcanzado por las fuerzas políticas que dio origen al proceso constituyente, y luego se hizo parte activa entendiendo que muchas de las demandas históricas de la organización pasan por un cambio de la Carta Magna.

Durante el proceso constituyente, Fenpruss destacó por lograr las firmas para levantar una Iniciativa Popular de Norma por el derecho a la salud. En tanto, la matrona Aurora Delgado, ex dirigenta nacional y dirigenta de la base del Hospital de Valdivia, fue la única sindicalista en ser electa convencional.

Los contenidos levantados por Fenpruss fueron parte importante del articulado definitivo de la propuesta final. Aunque esta terminaría siendo rechazada, las ideas posicionadas por la organización, y que hicieron sentido en gran parte del mundo social, siguen siendo la base de nuestra lucha por la salud pública.

En medio de este álgido contexto social y político, Fenpruss siguió avanzando en lo orgánico, destacando el pago total de la deuda hipotecaria de la sede nacional en 2021.

La pandemia y el nuevo periodo de lucha

En 2020, el país tendría que enfrentar uno de los desafíos sanitarios más importantes de su historia: la pandemia del COVID-19. En ese contexto, las y los profesionales de la salud pública dieron todo su esfuerzo para hacer frente a la emergencia, y Fenpruss fue parte activa en el debate sobre el manejo de la pandemia y también en la defensa de quienes la combatían.

Así, la presión ejercida por Fenpruss y otros gremios incidió en mejorar el manejo muchas veces errático del gobierno, y también logró importantes medidas laborales como el descanso compensatorio, el fuero y el bono COVID. Durante todo ese periodo resguardamos los derechos y condiciones laborales de quienes son la primera línea contra la pandemia.

Luego nos jugamos por mantener en nuestra red de salud al personal que llegó como refuerzo durante la pandemia (honorarios COVID), realizando distintas movilizaciones y gestiones que derivaron en la obtención de una gran cantidad de cargos a contrata.

Con toda esta historia a cuestas, la Confederación Fenpruss puede decir con orgullo que nunca ha dejado de luchar por derechos laborales, una mejor salud pública y un país más justo. Durante estos  años hemos crecido orgánicamente y hoy contamos con más de 17 mil socias y socios desde Arica a Puerto Williams. Una representación que sigue aumentando gracias al trabajo coordinado entre las bases y el Directorio Nacional.

Hoy continuamos reivindicando el trabajo decente y la igualdad de oportunidades, la salud pública digna y universal, un país más justo y solidario; y mejores condiciones laborales para todas y todos.