Fenpruss se hizo presente a lo largo de todo Chile en el Día Internacional de las y los Trabajadores. Desde el Directorio Nacional, y en concordancia con las prioridades establecidas en sucesivas asambleas, se levantaron las demandas de una real carrera funcionaria, 40 horas para la salud pública, puestos de trabajado libres de acoso y violencia, y rechazo al proyecto de Ley “Sala Cuna Universal”.
En Santiago dirigentas y dirigentes se sumaron a la marcha convocada por la Central Unitaria de Trabajadores/as (CUT), que convocó a miles de personas y distintas organizaciones en la Alameda. Desde ahí el mensaje de la presidenta nacional Fenpruss, Gabriela Farías, hizo énfasis en el rol protagónico de las y los trabajadores en unidad para luchar por más derechos.
“La fuerza trabajadora es la que mueve el mundo, y somos quienes damos lo mejor todos los días por nuestras familias, por la sociedad y el país”, expresó; reconociendo de paso a las y los trabajadores de la salud que durante este día cumplieron funciones para sostener la atención de la población.
Desde Fenpruss se coincide con la CUT en la existencia de un escenario complejo, con un gobierno que no tiene iniciativa suficiente y no dialoga con el mundo social, así como una oposición obstruccionista que está decidida a boicotear cualquier tipo de reforma que beneficie a las y los trabajadores.
Desde la salud se insiste en el que el gobierno debe dar señales y cumplir con sus compromisos, especialmente en lo relativo a la construcción de una real carrera funcionaria para las y los trabajadores de la red pública centralizada. Hasta ahora las autoridades no han dado pasos significativos en esta dirección pese a las distintas instancias de trabajo con el Ministerio de Salud.
Luego del paro nacional activo del pasado 11 de abril, desde el mundo sindical se espera un mayor protagonismo de los movimientos sociales en las calles, especialmente de las y los trabajadores, para empujar los cambios que Chile necesita.