Este 1º de mayo contiene elementos distintivos que marcan, por el contexto, una conmemoración muy especial para nuestra Confederación Fenpruss:
- Nos encontramos en pleno desarrollo de la crisis sanitaria por el COVID-19, lo cual sitúa a nuestras y nuestros profesionales en un rol protagónico en el combate contra la pandemia, con todo lo que ello implica.
- El estallido social de octubre de 2019 en nuestro país demostró la necesidad de una reconfiguración profunda del mundo del trabajo.
- Nuestra Confederación Fenpruss cumple 25 años de historia de lucha sindical en la defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores profesionales de la salud desde Arica a Magallanes, y en el fortalecimiento de la salud pública.
Esta crisis sanitaria ha agudizado las contradicciones propias de un modelo político y económico que sencillamente no está diseñado para proteger a los trabajadores y trabajadoras en sus necesidades más esenciales. La Fenpruss ha sido enfática en exigir la implementación de las medidas de salubridad, económicas y laborales pertinentes para disminuir los efectos sanitarios y sociales de la emergencia. Nuestros socios y socias pueden dar cuenta de los esfuerzos realizados en sus establecimientos por atender a nuestra población usuaria, pese a las falencias y faltantes que ponen en riesgo a los propios equipos de salud.
En este sentido, como organización hemos asumido el desafío de representación sindical, reafirmando nuestro compromiso de velar por que las condiciones laborales para nuestros socios y socias respeten los derechos fundamentales para la seguridad y protección de la vida. Hemos sido vigilantes y críticos con las políticas implementadas por la autoridad cuando estas se alejan de los valores esenciales para el cuidado efectivo de las personas, en muchas ocasiones poniendo dicha autoridad, variables económicas y de mercado por sobre consideraciones sociales o sanitarias.
Hoy reafirmamos nuestra convicción para abordar y superar las desigualdades laborales y sociales que existen en nuestro país en todos sus sectores productivos. En este sentido, como organización no nos perdemos, y somos plenamente conscientes del valor que el sindicato, como institución laboral, posee para conducir a trabajadoras y trabajadores en la obtención de mejores condiciones de empleo, así como de leyes y regulaciones que equilibren el poder con el sector empresarial dominante.
Las organizaciones sindicales del sector público, aún con dificultades, han logrado levantar agendas de trabajo en favor de sus representados, transformándose en referentes del sindicalismo nacional, con dirigentes y dirigentas empoderadas que han comprendido el valor que tiene la labor y la unidad sindical. En ese camino, nos hemos encontrado con la necesidad de un cambio institucional y de ganar el proceso constituyente en marcha, por lo que también estaremos vigilantes para defender su materialización efectiva.
Hoy es el día en la cual esta reflexión debe ser más profunda y sentida para revitalizar el espíritu de lucha y de la unidad sindical necesaria para construir la salud que soñamos y un mundo mejor. Porque estos sueños históricos son posibles, Confederación Fenpruss seguirá en la senda de nuestros fundadores.