Cada año, el 11 de septiembre representa una fecha llena de significados. Hoy, a 49 años del golpe cívico – militar, la historia no resulta diferente y quienes han buscado a sus familiares desaparecidos, continúan haciéndolo. Quienes han esperado por justicia, reparación y memoria…continúan en su lucha, pero cada vez son menos, porque la muerte ha sido su único obstáculo, insalvable, en su objetivo.
Son muchas y muchos los profesionales de la salud que vivieron y sobrevivieron a la experiencia. Un importante número de esas historias de vida, continúan sin respuesta.
Desde el retorno a la democracia, se han logrado avances, pero fundamentalmente por el esfuerzo de las y los familiares, compañeros y amigos de las víctimas. El Estado por su parte, ha hecho algunos gestos como la Comisión Rettig, Valech, PRAIS, pero son insuficientes.
Hoy, las esperanzas se reactivan ante un programa de gobierno que contempla medidas reparatorias, de justicia, verdad, memoria y no repetición, como pilares de una política en Derechos Humanos.
A 49 años, aún persisten sectores que niegan lo ocurrido, lo que nos debiera llamar a la reflexión. ¿Qué debemos hacer como sociedad para enfrentar nuestro pasado y construir un presente y un mejor futuro?
La respuesta tiene condiciones que debemos seguir luchando por obtener: Verdad, justicia, memoria y no repetición.
DECLARACION COMISIÓN DE DDHH FENPRUSS