Este 25 de noviembre, cuando se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, lamentablemente no podemos hablar de avances significativos en la materia.
La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo la violación de los Derechos Humanos más extendida en todo el mundo. De hecho, de acuerdo a los datos de ONU Mujeres, se estima que 736 millones de mujeres —casi una de cada tres— han sufrido violencia física o sexual por parte de la pareja, violencia sexual fuera de la pareja, o ambas formas, al menos una vez en su vida.
En Chile las cifras tampoco son alentadoras. Según cifras del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, en lo que va del año se registran 37 femicidios consumados y 189 femicidios frustrados, cifras no menores y que hablan del fracaso del Estado en esta materia.
También siguen persistiendo otros tipos de violencia hacia la mujer, como la división sexual del trabajo y la carga desproporcionada de los cuidados reproductivos sobre las mujeres. En cifras del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la CEPAL, las mujeres dedican más del triple de tiempo a las labores de cuidado en comparación a los hombres. En tanto, hay 600 mil personas que realizan labores de cuidado no remunerado y más de 2 millones de personas que necesitan ser cuidadas (ONU Mujeres).
Asimismo, aún persiste en nuestro país la discriminación hacia las niñas y mujeres indígenas y migrantes, así como la violencia obstétrica, una forma específica de violencia contra las mujeres que constituye una violación a los Derechos Humanos.
En este contexto, como Confederación Fenpruss reafirmamos nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades y con el fin de la violencia hacia la mujer. Abogamos por una sociedad libre de violencia, más amable y de la que todas y todos nos sintamos parte.
SECRETARÍA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
CONFEDERACIÓN FENPRUSS