La reciente aprobación del proyecto de pensiones del gobierno en la Cámara de Diputados, ha provocado una serie de reacciones. Los medios de comunicación, en gran parte financiados por las mismas AFP, tergiversan la verdad, entregan una visión parcial de los hechos provocando en la ciudadanía mucha desinformación que solo favorece a quienes se resisten a los necesarios y urgentes cambios.
Quienes suscriben, representantes de organizaciones sociales con representación a nivel nacional, declaramos lo siguiente:
-
- Recogemos el sentimiento general de indignación, rabia y desilusión que recorre nuestro país de Arica a Magallanes, al observar tanto privilegio de unos pocos y tanto abuso contra las personas comunes y corrientes.
- En estas últimas semanas el empresariado chileno ha demostrado tener un poder omnímodo, incluso por encima de los poderes tradicionales del Estado. Se manifiesta este poder al impedir transformaciones estructurales de las isapres y de las AFP, el abuso permanente en la salud, en la imposición de los medidores, en los cobros abusivos de luz, agua, gas, transporte público, etc.
- En el caso de las pensiones, la propuesta de Piñera no resuelve los problemas de fondo. La Pensión Básica Solidaria aumentará solo en $10.700 pesos en siete meses después de promulgada la ley. Los actuales pensionados, en el caso de los hombres, sólo podrán aumentar su pensión en $22.000 y las mujeres en $27.000., para que una persona pueda acceder a $36.000 deberá tener 80 años de edad. En general, la propuesta no resuelve el drama de los chilenos. El efecto del 4% de aumento de las cotizaciones recién vendrá a concretarse el año 2070. La propuesta de Piñera deja incólume a las AFP y consolida el sistema de capitalización individual que a 38 años, ha demostrado ser un absoluto fracaso.
Por lo anterior y recogiendo el sentimiento mayoritario de indignación que recorre Chile, nos hacemos parte de este malestar y convocamos a toda la ciudadanía para que este 30 de mayo, en todo el territorio nacional nos manifestemos rechazando el abuso, rechazando la corrupción y preparándonos para grandes jornadas de movilizaciones. El único lenguaje que entienden los que manejan el poder, es el de la calle, el de la movilización y ha llegado el momento que manifestemos con todas nuestras fuerzas el malestar de los chilenos y chilenas contra el gobierno y contra los grandes empresarios que niegan derechos.
Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores NO+AFP
CONFUSAM
FENPRUSS
Colegio de Profesores de Chile
Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines
Coordinadora de Sindicatos del Comercio
Asociación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF
FEDEPRUSS
FENAPO
UKAMAU
CONFECH
FECH
Chile Mejor Sin TLC NO al TTP11