En el año 1983 durante el segundo encuentro de organizaciones y movimientos de América, en la ciudad de Tiahuanaco (Bolivia), se definió el 5 de septiembre como “El Día Internacional de la Mujer Indígena”.
La fecha no es fijada al azar pues rinde homenaje a la muerte de Bartolina Sisa, mujer Aymara que lideró la rebelión indígena junto a Tupak Katari en contra la colonia española en el Alto Perú, actual Bolivia, fue traicionada, capturada y asesinada bajo la pena del suplicio por la corona española a la edad de 32 años, tenía 4 hijos.
Por esta razón, cada año se conmemora y reconoce el rol, sacrificios, esfuerzos y resistencias de las mujeres indígenas de toda Latinoamérica por la sobrevivencia de sus pueblos, y así no ser avasallados en pos de un desarrollo que alcanza a unos pocos, en desmedro de los sistemas de vida de los pueblos originarios del planeta.
Desde la Confederación Fenpruss, no estamos ajenas ni ajenos a este tipo de conmemoraciones, sobre todo cuando nos encontramos en un momento crucial del país donde los derechos de los pueblos originarios pueden ser reafirmados y reconocidos pasando a un sitial de vanguardia en lo que se refiere a las relaciones interculturales, o bien pueden ser nuevamente postergados como hace 50 años, como hace 30 años o como hace un año. Hay que considerar que Chile es uno de los pocos países que no reconoce a las primeras naciones ni el aporte que realizan quienes habitan este territorio desde antes de la existencia del Estado Chileno.
Sabemos que con pequeños pasos, Salud ha sido uno de los sectores que ha sido vanguardia en el reconocimiento y respeto a los pueblos originarios. Sin duda, queda aún mucho por realizar. En este sentido, sabemos que la esperanza hoy está puesta en que por fin vea la luz el postergado reglamento del artículo 7 de la ley 20.584, reglamento construido en un evento histórico de participación que reunió a las organizaciones de pueblos originarios de los 29 servicios de salud del país. Dicho reglamento está pendiente desde 2016 y valoramos que este gobierno por fin lo haya enviado a trámite de toma de razón en la Contraloría General de la República.
Nuestra Confederación Fenpruss sostiene que la aplicación de un modelo de salud intercultural validado ante las comunidades indígenas, es el camino que la salud de Chile debe transitar, resguardando el reconocimiento, protección y fortalecimiento de los conocimientos y las prácticas de los sistemas de sanación de los pueblos originarios con ellos como protagonistas y no meros depositarios de acciones aisladas. En eso el reglamento hoy en revisión, avanza de manera considerable desafiándonos a desarrollar en serio, la salud intercultural en nuestros establecimientos.
Como Confederación Fenpruss, conmemoramos este día y reconocemos el rol e importancia de la mujer indígena en su lucha colectiva para evitar la desaparición de los pueblos originarios, el reconocimiento de la diversidad cultural y de género, la protección y trasmisión de sus culturas a través del diálogo intercultural permanente que invoca la paz y los derechos en igualdad de condiciones.
Igualdad De Oportunidades – Pilar Pueblos Originarios
Confederación Fenpruss