Los socios y socias de la base Fenpruss Hospital Kalvu Llanka de Cañete recibieron la visita de los dirigentes nacionales Bárbara Rojas, Andrea Osorio y Hernán Cabrera, quienes se trasladaron hasta la provincia de Arauco el miércoles 30 de junio para conocer las inquietudes de las y los profesionales del establecimiento.
Además de cumplir con las labores propias de su trabajo sindical, los dirigentes realizaron un saludo protocolar a la directora del recinto hospitalario.
Junto a la directiva de base y en conversación con socios y socias, se abordaron las nuevas formas de trabajo en pandemia y aquellas problemáticas asociadas a condiciones laborales y respeto de derechos laborales, como el cuidado infantil, que es una de las principales preocupaciones para las madres sin red de apoyo que requieren dar cuidado a sus hijos e hijas pero no han recibido solución. También se dialogó acerca del impacto que ha tenido en la gestión de servicios el trabajo mixto, que actualmente es un híbrido entre el trabajo telemático y presencial.
Por otra parte, socios y socias del COSAM Cañete dieron a conocer el estado de alerta en que se encuentran los COSAM de la zona, las dificultades territoriales y el mal estado de infraestructura en el establecimiento. Asimismo, junto con visitar la sala de partos intercultural y valorar la iniciativa pionera en nuestro país, las y los profesionales del Servicio de Maternidad relataron la dificultad que conlleva no contar con sistema de partos las 24 horas continuas, disposición que en la práctica significa que, a menos que un parto sea inminente, se traslade a la paciente al hospital más cercano, en este caso al hospital de Curanilahue.
Para la vicepresidenta nacional Bárbara Rojas Labrín, la visita al establecimiento, su directiva, socios y socias “es un hecho histórico y de mucha relevancia para nuestra Confederación; conocer la realidad de nuestros socios y socias en terreno es fundamental para transmitir y canalizar las demandas que se dan a nivel local. Agradecemos mucho la invitación de la directiva y esperamos seguir trabajando en conjunto, para fortalecer nuestras bases en lo ancho y largo del país”, declaró.
Por su parte el coordinador zonal Hernán Cabrera, señaló que “fue una visita muy enriquecedora y que es muestra del sello que le hemos querido dar como directorio al trabajo gremial: en terreno y cercanos a la realidad local, llevando las problemáticas de socios y socias a las instancias pertinentes. Estas visitas nos permiten reforzar y respaldar el trabajo que hacen las directivas de base y favorecen a visibilizar el trabajo que se lleva desde el directorio nacional», indicó el profesional.
En la misma línea, Vanessa González señaló que “como directorio de la base hospital intercultural Kalvu Llanka de Cañete creemos muy importante que los dirigentes nacionales se acerquen hacia los territorios y puedan conocer de cerca la realidad y las problemáticas que viven hoy día los trabajadores y trabajadoras de la salud, bajo el contexto de la pandemia que aun no da tregua y que nos mantiene doblegando los esfuerzos para poder atender a la población usuaria”, dijo la presidenta de la base.
Agregó que este hospital es el único centro de salud que resuelve las necesidades de la comunidad en Cañete, por lo tanto, es urgente que se puedan resolver dificultades relacionadas con la falta de recurso humano y con la falta de recursos asociados a mejorar la infraestructura en algunos dispositivos externos como el COSAM. “También tenemos una APS que está hacinada, con falta de espacio físico para poder entregar las atenciones, por lo tanto, esperamos que nuestra solicitud como profesionales de la salud para lograr un hospital de mediana complejidad sea acogida por el Minsal y que los dirigentes nacionales estén atentos, acompañado nuestra demanda local”, expresó la profesional, quien planteó que espera que todas las dificultades presentadas por los socios y socias ellos lleguen a una instancia superior donde se pueda cumplir con entregar las soluciones esperadas. “Los socios fueron claros y enfáticos en manifestar su preocupación por la demora de la Ley de Traspaso en Espejo y están muy atentos así es que esperamos avanzar en esta materia”, concluyó Vanessa González.