Preocupación manifestaron funcionarios y funcionarias del Hospital Regional de Rancagua que pertenecen a Afunsap y Fenpruss, quienes concurrieron a hacer entrega de una carta dirigida al delegado presidencial de la región de O’Higgins, para solicitar soluciones ante la problemática ocasionada por la falta de vacunas contra el Covid-19.
El proceso de vacunación fue suspendido el pasado lunes 19 de julio, según información de la Municipalidad de Rancagua, debido a que el Ministerio de Salud no ha enviado nuevas dosis, por lo que sólo se está inmunizando a aquellas personas a las que les corresponde la segunda dosis para completar el esquema.
En la misiva se expone la experiencia de las y los trabajadores del hospital de referencia en la región, quienes durante la pandemia se han entregado al máximo por su compromiso con la salud pública, dejando atrás la vida personal, trabajando con recursos escasos, turnos extensos y donde el esfuerzo realizado no tiene asidero sin una buena gestión. “Desde la semana pasada estamos con bajas dosis de vacunas, pero esta semana se hizo más evidente el problema, porque esto significa que no se alcanza a cubrir la necesidad de dosis. Ya no llegan primeras dosis y segundas llegan a veces, en ocasiones Sinovac y otras veces Pfizer”, indicaron desde Fenpruss. “Entonces por mucho esfuerzo y compromiso que hagamos como funcionarios/as de salud, si no existen políticas públicas con una estrategia acorde a las necesidades locales, coordinando las acciones desde el nivel central con el Ministerio de Salud se corre el riesgo de recaer en una crisis sanitaria para los establecimientos de salud”, enfatizaron los dirigentes acompañados de Germán Arenas, vicepresidente de la Comisión de Salud del Consejo Regional.
El reciente quiebre de stock sólo viene a generar una crisis y profunda preocupación en el personal de salud, por el riesgo a retornar a la etapa más compleja en cuanto a nivel de ocupación de camas y gravedad de los casos. Por otra parte, las y los funcionarios que están en contacto directo con la población sufren el enojo de los usuarios, agresiones verbales y en ocasiones físicas, en un conflicto que no es responsabilidad de la Atención Primaria.
Con la mayor apertura y libertades otorgadas en el plan Paso a Paso, las y los trabajadores de la salud exigen pronta solución para evitar cualquier situación que implique un riesgo para la comunidad y sobrecarga en la red asistencial y sus trabajadores.