Pese a la complejidad de la labor sindical, Fenpruss se caracteriza por el orden a la hora de fijar objetivos que permitan corregir las injusticias o distorsiones laborales que abundan en los espacios de trabajo y es así como luego de tres años de gestión, la Confederación logró la transferencia de cinco cargos contratas con grados asociados para responsabilidad jerárquica en el hospital de Tocopilla.
De esta manera, se hace justicia con puestos de trabajo que presentaban diferencias significativas a la realidad laboral de la red asistencial del Servicio de Salud Antofagasta. Administrativamente, este hecho se materializa en el ordinario N° 2012 de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, documento que establece el cambio en las condiciones laborales a partir del 1 de julio de 2021 para los cargos de jefatura de hospitalización y jefatura de laboratorio clínico, que quedan en grado 13 EUS. Asimismo, las jefaturas de servicios clínicos y de gestión de personas son asimiladas a grado 9 EUS., y la jefatura de subdirección administrativa en grado 8 EUS.
El dirigente y presidente de la base Fenpruss Tocopilla, Rodrigo Rocha Lucero, manifestó gran satisfacción con estos resultados, señalando que este logro sindical “es producto de múltiples esfuerzos y constantes gestiones de todos los niveles de nuestra organización, donde se pudo representar razonablemente la problemática laboral de nuestros socios y socias en diversos espacios de incidencia con la autoridad a nivel regional y nacional”.
Rodrigo Rocha agregó que “este año por primera vez tuvimos la visita de un presidente nacional a la base de Tocopilla y este tema fue parte central de la agenda, donde conversamos con los socios y socias para que continuaran confiando en que era posible”, manifestó el profesional.
“En junio del año 2019 fijamos como base una agenda reivindicativa, la cual hicimos entrega al Servicio de Salud Antofagasta” recuerda Francisca Balbontín, dirigenta de la base. “Lo más complejo era mantener el espíritu de esperanza de nuestros asociados quienes nos preguntaban constantemente por resultados”, añade, concluyendo que “aquí gana el hospital de Tocopilla, estos cargos quedarán dentro del organigrama institucional para así compensar las responsabilidades que se tienen en esas jefaturas”.
El presidente Rodrigo Rocha manifestó finalmente que “hay que agradecer la confianza de las y los socios con sus representantes locales, regionales y nacionales. Como base Fenpruss de Tocopilla continuaremos trabajando por la mejora continua de las condiciones laborales de nuestros socios y socias”, recalcó.