Una provechosa instancia de capacitación y diálogo se desarrolló el 26 y 27 de agosto en la ciudad de Antofagasta donde se efectuó la jornada zonal norte, que contó con la participación de profesionales pertenecientes a la coordinación Fenpruss Antofagasta, coordinación Fenpruss Iquique y dirigentes nacionales.
Fueron dos días en que las y los dirigentes actualizaron conocimientos en torno a temas reivindicativos de interés para la acción sindical, como por ejemplo “lo que respecta al origen, proceso y negociación de la Ley N°21.106, junto a la evaluación de acciones realizadas por nuestra Confederación en que se concrete el proceso de traspaso de más de 7 mil profesionales desde la contrata a la planta” señaló Bárbara Rojas, vicepresidenta nacional de Fenpruss. Otro tema de coyuntura fue el actual conflicto existente frente a cambios en el código sanitario que afectan a profesionales de la salud en su ejercicio laboral, cuyo análisis estuvo a cargo del coordinador zonal Iquique, Arica y Parinacota, Dino Rosinelli.
El segundo día, Selma Núñez, encargada de Cuidado Infantil de la Comisión Igualdad de Oportunidades, planteó la posibilidad existente para garantizar el derecho al cuidado en la nueva Constitución, que se aborda en el documento de propuestas desde el sindicalismo público elaborado por la Internacional de Servicios Públicos. La idea de la Confederación es acreditar las salas cunas y jardines de los establecimientos de salud en el mínimo plazo para ofrecer la misma calidad y no tener diferencias tanto en infraestructura como en personal.
Por su parte, Catalina Sánchez, encargada de salud ocupacional en Antofagasta, desde su rol de dirigenta de base expuso sobre salud mental. El encuentro continuó con la temática de violencia y acoso en el mundo del trabajo, donde Anaí Freire, coordinadora zonal y encargada de la Comisión Igualdad de Oportunidades, dio a conocer el procedimiento estándar de denuncias que sus integrantes desarrollaron.
“Los grandes desafíos que tenemos y que nos motivan a seguir en nuestra labor gremial son velar por la salud pública y por la dignidad de nuestros trabajadores. Creemos que el tema de la salud mental debe permanecer, potenciarse y crearse en los establecimientos donde no están constituidos como unidad, porque la salud mental es un tema no solamente por el Covid”, declaró Marion Cuevas, presidenta de Fenpruss Hospital Antofagasta, reforzando que post pandemia no se puede perder de vista la estabilidad mental de las y los asociados.
En el encuentro también estuvo el equipo jurídico, que se hizo presente mediante plataforma zoom para referirse a los sumarios administrativos y las instancias jurídicas en las cuales la Confederación ha tenido que defender a sus socias y socios. Junto con dialogar sobre éste y otros temas prioritarios para la coordinación, la jornada también sirvió para fraternizar y compartir experiencias entre dirigentes y dirigentas de las bases de las regiones de Antofagasta y Tarapacá.
“Se agradece profundamente el aporte entregado por el equipo de jurídica quien reforzó y dio respuestas ante dudas con respecto al abordaje de sumarios administrativos. Otro tema muy importante tiene que ver con el cuidado infantil, porque como base Iquique manifestamos nuestra preocupación ya que la sala cuna del nuevo hospital de Alto Hospicio estaría bajo la modalidad de compra de servicios lo cual sería muy perjudicial para los lactantes”, manifestó Ángela Troncoso, coordinadora Fenpruss Servicio de Salud Iquique.
Los encuentros de la zona norte se realizan hace aproximadamente 10 años y se vieron pausados por causa de la pandemia, por lo que las y los dirigentes esperaban ansiosos el reencuentro ya que siempre se abordan temas muy relevantes para ejercer la labor sindical y compartir experiencias de las distintas bases ante determinados procesos. “Reunirnos con las medidas sanitarias y el aforo que corresponden fue una experiencia gratificante, tuvimos una jornada grata y muy interesante”, indicó la directora nacional Anaí Freire.