Dirigentes y dirigentas de Fenpruss zona austral sostuvieron su primer encuentro zonal, el que se llevó a cabo entre el 2 y el 6 de septiembre, aprovechando las condiciones sociosanitarias de las regiones de Aysén y Magallanes, que se encuentran en fase 4.
Durante la primera jornada, las y los profesionales participaron de la asamblea extraordinaria de la Confederación Fenpruss, instancia en que se logró la aprobación del préstamo para la ejecución del proyecto presentado por la base de Fenpruss Aysén para la compra de una propiedad en beneficio de sus asociados y asociadas, que permitirá resolver necesidades de alojamiento y acceso a la capital regional para acceder a servicios que no están presente en zonas aisladas y será también una posibilidad de alojamiento para socios/as Fenpruss a nivel nacional.
Mas tarde, en conjunto con el coordinador zonal Guillermo Henríquez, se revisaron aspectos relevantes de la nueva carrera profesional personalizada y otras consideraciones para tener presente de acuerdo con la experiencia que se vive en zonas aisladas de los servicios de salud Aysén y Magallanes.
El segundo día la comitiva emprendió viaje hacia Puerto Natales para visitar a los y las dirigentas del hospital de mediana complejidad. La ocasión sirvió para apoyar actividad de “Sindicalízate” liderada por las dirigentes jóvenes Nicole Jara, de Fenpruss Aysén, Romina Valdebenito y Catherine Chávez, de Fenpruss Magallanes, espacio que tuvo una muy acogida de los nuevos socios y socias incorporados.
El viernes 3 de septiembre, se realizó una actividad de planificación estratégica de la coordinación austral, con el objetivo de efectuar una completa revisión del estado de la red hospitalaria de ambos servicios de salud y sus condiciones de trabajo. Esta situación es de vital importancia para las y los funcionarios, pues como coordinación austral ya se hacía difícil generar instancias de reunión mensual presencial antes de pandemia y hoy es aún más complejo. “Movilizarnos dentro de nuestra zona es un gasto importante», manifestó Damián Hurtado, presidente de Fenpruss Magallanes, agregando que el trabajo que están iniciando es una oportunidad ya que busca definir “cómo podemos levantar la necesidad y la importancia de considerar los factores territoriales y las condiciones tanto de aislamiento como de zonas extremas, para la evaluación de las políticas públicas en nuestras instituciones, y como esto está relacionado -por ejemplo- a la definición de los tipos de establecimiento de la red asistencial”, indicó el dirigente.
Finalizando la jornada, las y los dirigentes revisaron aspectos de la ley 19.664 y trabajaron en la planificación de la próxima reunión zonal austral que, si las condiciones sanitarias y meteorológicas lo permiten, se efectuará en noviembre en la ciudad de Coyhaique.