Representantes de los gremios de la salud y de la sociedad civil, encabezados por la Fenpruss Arica, abordaron a las autoridades del Ministerio de Salud en su reciente visita a la ciudad, para manifestar con firmeza y claridad, los diversos problemas que aquejan a la región definidos en falta de recursos, mala gestión y principalmente la nula comunicación con autoridades del Servicio de Salud Arica, SSA.
Marjorie Vásquez, presidenta de Fenpruss Arica, señaló al ministro Paris y los subsecretarios de Salud Pública y Redes Asistenciales que desde el inicio de la pandemia los trabajadores de la salud han trabajado codo a codo para salir adelante, sin embargo, no han encontrado el apoyo y la recepción adecuada por parte de la directora del SSA, por el contrario, solo se han enfrentado con trabas y obstáculos.
La dirigenta declaró, además, su total rechazo a las medidas instauradas por la autoridad en tiempo de pandemia, enfatizando que las disposiciones para la unidad de salud mental infanto-juvenil, de hospitalización inmediata, en el mes de julio recién pasado causaron la muerte de una adolescente que fue trasladada a un sector de hospitalización inadecuadamente preparado, por lo que existen responsabilidades institucionales en ello.
Seguidamente, en representación de las y los trabajadores de la salud, las dirigentas de Fenpruss entregaron el documento final que sintetiza el trabajo realizado en el encuentro de trabajadores y usuarios por una mejor salud para Arica, en el que dan cuenta de los diversos problemas que enfrenta la salud de Arica tanto en el nivel primario, postas rurales, Samu, como atención secundaria y terciaria. Silvia Heredia, dirigenta de Fenpruss Arica, manifestó al ministro la urgente necesidad de construir un nuevo hospital para la región de Arica, ya que actualmente el déficit de camas es dramático considerando el aumento de la población migrante y flotante.
Finalmente, las representantes de la Confederación entregaron a las autoridades una carta de Fenpruss Nacional que exige al Minsal agilizar los tiempos de respuesta para la pronta ejecución de la Ley N°21.106, que favorece el traspaso de profesionales en calidad de contrata a la titularidad. Del mismo modo, manifestaron su interés en que el Minsal patrocine la Ley de Descanso Compensatorio y el fuero laboral para el personal de salud que tan duramente ha enfrentado esta pandemia.