Con gran inquietud se encuentran estos días las y los Trabajadores Sociales del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak del Servicio de Salud Metropolitano Norte, debido a una serie de acontecimientos que han ocurrido en ese centro asistencial, dedicado a la Psiquiatría de Alta complejidad.
Las y los profesionales han manifestado su malestar por lo que ellos y ellas consideran una suerte de “ninguneo” de parte del equipo directivo. “Se toman decisiones sin consultar, y cuando se consulta, no se considera nuestro aporte”, manifestó un socio Trabajador Social. El tema de la dignidad del cargo fue una constante en la reunión sostenida el viernes 24 entre la Directiva, el Coordinador Zonal de Fenpruss y las y los trabajadores sociales pertenecientes a las unidades de corta estadía, ya que en el establecimiento se pretende implementar protocolos y procedimientos que atentarían contra el rol profesional, y que han sido elaborados por áreas administrativas, y sin participación de los profesionales especialistas de las áreas sociales, quienes son parte del equipo clínico.
En la cita del día 24 se acordó hacer llegar una misiva con los argumentos técnicos para la implementación de una propuesta alternativa a la planteada por el área administrativa.
“esperamos que el equipo directivo acoja las propuestas, así como también el malestar del estamento, y que se retome los espacios de participación que se han ido perdiendo” señalo la dirigente Gabriela Farías, secretaria de la base Fenpruss Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak.
Retroceso en la Confianza Legítima: Un obstáculo en la lucha por el trabajo decente en el sector público
La reciente modificación del criterio de la Contraloría General de la República sobre la “Confianza Legítima” es un golpe duro para las y los trabajadores a contrata en el sector público, y representa un preocupante retroceso en los avances hacia la...