La Coordinación Fenpruss de la provincia de Arauco, que comprende las bases Hospital Arauco, Hospital de Curanilahue, Hospital de Lebu, Hospital de Cañete y Dirección de Servicio de Salud Arauco; logró que se revocara el término 42 contratos de refuerzos COVID en Hospital de Cañete (18) y Hospital de Lebu (24), que habían finalizado el 31 de diciembre.
Estos corresponden principalmente a los servicio de urgencia y médico quirúrgico, lo que representa un importante logro de apoyo a los equipos de salud para sostener el funcionamiento de los establecimientos en virtud de la demanda en el marco de la pandemia.
Desde el inicio de la emergencia sanitaria las bases han sido insistentes con los directivos locales, regionales y nacionales con el fin de mantener el apoyo a los equipos, así como las estrategias implementadas tanto en atención primaria y atención cerrada de la red, beneficiando a las y los usuarios de salud de la provincia de Arauco.
“La importancia del personal de refuerzo COVID es poder atender a las y los usuarios bajo la idea de separación de patologías: respiratorias y no respiratorias. Esto disminuye el contagio tanto por COVID-19 como otras enfermedades respiratorias que se han sumado como la influenza”, explica Nancy Iglesias, presidenta de Fenpruss del Hospital de Lebu.
“Hoy las y los funcionarios seguimos teniendo una carga laboral altísima, situación que se iba a agravar aún más sin los refuerzos COVID. Se hizo el ejercicio de atender con el personal que quedaba y no se dio abasto, teniendo que pedir ayuda a otros servicios clínicos. Por lo mismo, se evidenció que era inviable no contar con el personal de refuerzo COVID. Estas personas son las que nos están permitiendo cubrir brechas históricas de recurso humano y brindar una mejor atención”, finalizó la dirigenta.
La Coordinación Fenpruss Provincia de Arauco seguirá exigiendo a las autoridades que se realicen las gestiones correspondientes para extender los contratos al menos hasta que termine la alerta sanitaria. En ese contexto, las dirigencias locales señalan que las y los trabajadores de las bases Fenpruss reiteran su compromiso con la salud pública de la provincia de Arauco, así como también indican que seguirán entregando las atenciones de salud a las y los usuarios del territorio.