A lo largo de todo el país Fenpruss se sumó a la conmemoración de un nuevo Día Internacional de la Mujer Trabajadora, levantando la consigna “Por nuestros derechos en la nueva Constitución”, junto a otros sindicatos pertenecientes a la Internacional de Servicios Públicos. De esa forma, se hizo énfasis en la necesidad de asegurar derechos sexuales y reproductivos, un sistema de seguridad social con garantía para las mujeres, el derecho humano a los cuidados, respeto a la diversidad e identidad de género, y ambientes laborales libres de violencia y acoso.
Las actividades iniciaron los días previos al 8 de marzo, con la colocación de afiches en los recintos a lo largo de Chile y la realización de distintas actividades informativas. Luego, el mismo día 8, las bases y dirigentas se sumaron a una gran variedad de convocatorias en Santiago y regiones, culminando con las masivas marchas en la capital y otras ciudades del país.
Varias acciones fueron realizadas en conjunto con otras organizaciones feministas, ecologistas y sindicales, destacando la coordinación con la CUT y quienes pertenecen a la Internacional de Servicios Públicos en Chile.
“En todas las bases del país nuestras compañeras dirigentas y socias conmemoraron este día levantando demandas que son históricas y por las cuales venimos trabajando hace mucho tiempo, con la esperanza de poder plasmarlas en la nueva Constitución”, indica Anaí Freire, dirigenta nacional y encargada de Igualdad de Oportunidades Fenpruss.
“Conmemoramos a todas las mujeres, nuestras socias y dirigentas a nivel nacional, y también a las disidencias sexuales, a aquellas pertenecientes a pueblos originarios, distintos grupos etáreos, territorios y clases sociales”, finalizó.