Hoy se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que tiene como objetivo promover y sensibilizar en torno al trabajo seguro, saludable y decente, haciendo hincapié en la prevención de accidentes y enfermedades laborales.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido la “Salud Ocupacional” o “Salud en el Trabajo” como una actividad eminentemente multidisciplinaria, dirigida a promover y proteger la salud de las y los trabajadores mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el rol del Estado es el de establecer una política nacional que sea correctamente implementada legislando y desarrollando normas que le den una estructura al sistema, ejerciendo su rol de fiscalizador, asegurándose que cada actor cumpla con lo establecido en dicha normativa. También debe proveer servicios específicos, como lo hace en el caso chileno el Instituto de Seguridad Laboral.
A partir de la pandemia, se ha hecho más evidente la incapacidad de las mutualidades de dar respuesta a las múltiples y nuevas necesidades de las y los trabajadores, tanto en prevención como en tratamiento y rehabilitación. También queda a la vista la debilidad del Estado para hacer cumplir la normativa y la necesidad de abordar la salud mental de los trabadores/as/es de salud. Sobre todo, hace falta un diálogo social en que las y los trabajadores tengamos un rol activo en las instancias de decisión.
Desde Fenpruss seguimos fortaleciendo el trabajo en este tema, generando acciones de sensibilización, capacitación y actualización de manera articulada, para ser actores relevantes en que los entornos laborales saludables sean una realidad.
En este día, hacemos un llamado a actuar juntos y juntas para construir una cultura de seguridad y salud positiva.