Como Confederación Fenpruss lamentamos profundamente la muerte de la periodista Francisca Sandoval después de doce días de intensa lucha por sobrevivir. Francisca fue víctima de una bala en la cabeza perpetrada por criminales armados mientras cubría una marcha en el Día Internacional de las Trabajadoras y Trabajadores, todo esto a vista y paciencia de Carabineros.
Acompañamos a su familia y cercanos/as en este momento de duelo, así como también en la exigencia de justicia.
Hoy decimos con fuerza que no se puede normalizar este tipo de actos ni el peligro latente de muerte en instancias de manifestación para quienes exigen derechos, así como para trabajadoras y trabajadores que las cubren. Al momento del hecho, Francisca estaba solo a unos metros de su perpetrador, filmando con su celular, haciendo su trabajo en un contexto de permisividad por parte de la fuerza pública.
Requerimos que el Estado garantice las condiciones de seguridad y protección para manifestantes y prensa, así como una acción concreta para investigar, sancionar y hacer los cambios necesarios en Carabineros ante las imágenes que los muestran en actitudes indiferentes y casi de colaboración con las personas que dispararon.
También rechazamos la martirización que algunos medios de comunicación han llevado adelante ante este asesinato de una mujer trabajadora en el ejercicio de su profesión. Al contrario de muchos titulares, ella no es una madre que “dejó” a un hijo, es un niño al que le arrebataron a su madre.
Desde el comité de Igualdad de Oportunidades Fenpruss exigimos justicia y condena para todos quienes resulten culpables de este asesinato, y no dar paso una vez más a la impunidad y la normalización de esta violencia en los medios de comunicación, que dan cabida a quienes usan y abusan de armamento en la vía pública.
¡Justicia par Francisca Sandoval!
Comité de Igualdad de Oportunidades
Confederación Fenpruss