Convocados por el gobernador de la región de Atacama, Miguel Vargas, el viernes 27 de mayo, la Coordinadora de Salud Atacama (CSA), espacio que reúne a sindicatos de trabajadores de la salud y colegios profesionales de la región, sostuvo una reunión informativa para conocer los avances del «Convenio de Programación en Salud 2020-2025».
En la instancia, el director(s) del Servicio de Salud Atacama, Patricio Gaspar, acompañado por su equipo directivo de gestión de la red asistencial, mostró a los representantes de la CSA el grado de avance de este importante convenio para la región.
En ese sentido, de los 37 proyectos contemplados, en aproximadamente el 40% de estos presenta retrasos en su ejecución, producto de las restricciones impuestas por la pandemia.
Por otra parte, proyectos de alta importancia para la región y sus comunidades, como el nuevo Hospital de Huasco, exhiben porcentajes de avance superior al 85%. Es así como “se espera que entre en funcionamiento en octubre de 2022«, según afirmó el gobernador regional.
Sin embargo, otros proyectos contemplados en este convenio han sufrido importantes retrasos, como por ejemplo, el nuevo Hospital de Diego de Almagro, cuya licitación aun no es adjudicada, aun cuando parte de su equipo de salud ya fue trasladado a un hospital modular transitorio.
Ernesto Astudillo, Coordinador Fenpruss de las bases del Servicio de Salud Atacama, indicó que «como CSA estamos satisfechos de esta acción de la autoridad, ya que permite transparentar información y así poder entender con más detalle las razones de los retrasos observados«. Esta coordinadora, a partir de sus representantes, continuará siendo activa y vigilante del cumplimiento de este importante convenio que va en directo beneficio de su red de establecimientos de atención primaria y hospitalaria«, puntualizó.