Una serie de gestiones a nivel político realizaron este 28 de octubre los/las dirigentes de Fenpruss Octava Región en el Congreso Nacional.
En primer término, los y las dirigentes se reunieron con Giorgio Boccardo, subsecretario del Trabajo, para plantearle la necesidad de incorporar a las organizaciones que han sido excluidas de la Mesa del sector público en las conversaciones acerca del proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas.
“Somos nosotros los que podemos representar a los profesionales en el marco de la discusión acerca de cómo se implementará el proyecto de Ley de las 40 horas en los hospitales del país. Frente a esto, el subsecretario manifestó tener las puertas abiertas, señalando que este tema se abordará en una Mesa sectorial entre Salud y Trabajo. Así mismo, agregó que Fenpruss podrá participar en otros espacios, con los buenos oficios de los distintos ministerios”, explicó Pavel Guiñez, dirigente nacional.
Así mismo, los y las dirigentes se reunieron en forma presencial con el senador Gastón Saavedra, y posteriormente con la diputada María Candelaria Acevedo, para plantearles la necesidad de incorporar al presupuesto 2023 de Salud una glosa específica que permita la mantención de los refuerzos covid en calidad permanente. Además, se les solicitó su apoyo ante la eventual presentación de proyecto de Ley 21.106 bis, destinado a incorporar a la titularidad a los casi cinco mil profesionales que, cumpliendo requisitos, quedaron fuera de los cupos iniciales. Así mismo, se les solicitó su respaldo para ratificar el Convenio 190 de la OIT, que busca erradicar la violencia y el acoso en el mundo laboral.
“Hemos estado realizado diversas gestiones con nuestros diputados y senadores de la zona, con el fin de que nuestros legisladores comprendan la importancia que tienen nuestros y nuestras compañeros y compañeras a honorarios, lo que cumplen funciones habituales dentro de los establecimientos, cubriendo las brechas que tenemos a nivel país”, explicó Grisel Bustos, Coordinadora Servicio de Salud Concepción y dirigenta de la Base Hospital Traumatológico.
Andrea Sepúlveda, presidenta Base Hospital Higueras destacó que durante las reuniones “planteamos la idea de mantener el personal a honorarios covid, que representan aproximadamente a medio millar de familias y que han permitido cubrir una brecha muy importante, permitiendo abordar de mejor manera las listas de espera”.
Finalmente, se realizó una reunión con el diputado Sergio Bobadilla para plantearle la necesidad de incorporar en el presupuesto de Salud del al 2023 una glosa específica para la mantención de los refuerzos covid en calidad permanente, a lo cual el diputado se mostró de acuerdo en apoyar la mantención de los/las más de 16 mil trabajadores/as que, de no mediar una modificación, serán desvinculados en diciembre.