Esta semana se realizó la reunión ampliada de las Mesas de trabajo con perspectiva de género en Salud funcionaria, Cuidado Infantil y Maltrato, acoso laboral y sexual, donde participan las confederaciones, federaciones representantes de trabajadoras y trabajadores de la salud dependientes de los servicios de salud, de las seremis, atención primaria municipal y sindicatos de trabajadoras/es de salud privada, en conjunto con el Departamento de Derechos humanos y la Dirección de gestión y desarrollo de las personas del Minsal.
El objetivo fue entregar los resultados de levantamiento de información de las seremis sobre la situación actual de implementación y disponibilidad de recursos para el abordaje del MALS y las recomendaciones para superar los déficits.
“Esta fue una instancia positiva para obtener información, aclarar dudas y plantear nuestra opinión”, señaló Viviana Carrasco, dirigenta nacional Fenpruss.
“Si bien, valoramos esta instancia de trabajo en alianza con los gremios de la salud y los referentes Minsal, requerimos mayor voluntad de parte de las autoridades y directivos locales para apoyar el financiamiento de los planes”. puntualizó.
“En la reunión se dio cuenta del trabajo de las tres subcomisiones del año pasado y el plan de acción de este 2023. A esta Mesa se incorporaron las dirigentas de atención primaria de Cotrasan y Confusam, además de las dirigentas de la salud privada”, añadió Bárbara Rojas, dirigenta nacional.