El jueves 23 de marzo la Mesa de Salud de la CUT Zonal Metropolitana Norte, compuesta por Fenpruss, además de representantes de las organizaciones sindicales de los establecimientos del Servicio de Salud Metropolitano Norte, concejalas, parlamentarios del Distrito 9 y organización de usuarios y usuarias de la salud, se reunieron con la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, para abordar la construcción del nuevo Hospital para la Zona Norte. “Durante la reunión se acordó que en este primer trimestre 2023 se compraría el terreno y se contaría con la ficha técnica para poder darle el vamos al proyecto”, señaló la dirigenta nacional, Selma Núñez.
Respecto al Hospital Nacional Oncológico, “este ya está licitado en modalidad de concesión. La ministra tenía conocimiento de nuestra preocupación, sin embargo señaló que ésta era una modalidad que sólo implica la construcción, mantenimiento y equipamiento médico”, agregó.
En la instancia, se le señaló también la necesidad de acelerar el concurso de Alta Dirección Pública de las autoridades del Servicio de Salud Metropolitano Norte, “dado que no están dando respuesta a las necesidades de los trabajadores y trabajadoras, ni tampoco a las del sistema sanitario”, indicó.
Así mismo, se abordó el vínculo del Hospital Clínico José Joaquín Aguirre al Sistema Nacional de Salud. En ese sentido se anunció “un convenio que viene a garantizar una priorización de la demanda del área Norte, dado el colapso del Hospital San José, ya que el nuevo hospital está proyectado para 6 o 7 años más. Esta es una buena noticia, aunque las expectativas de las organizaciones eran que el Hospital Clínico José Joaquín Aguirre pasara a ser parte de la red pública en un 100 por ciento; pero ciertamente este es un avance”, puntualizó.
La ministra se comprometió a generar espacios de diálogo con los trabajadores y trabajadoras de la Mesa de Salud CUT Norte en forma periódica para hacerle seguimiento a estos temas.