Durante el mes de marzo de han llevado a cabo distintas modificaciones en la dirección de la Central Unitaria de Trabajadores/as (CUT). Éstas han implicado el recambio de dirigencias en varios cargos de importancia, uno de los cuales es la vicepresidencia de Comunicaciones, ahora en manos de Bárbara Rojas, dirigenta nacional Fenpruss y quien fuera electa como parte del consejo nacional CUT en las últimas elecciones del organismo.
Este cargo, de vital importancia para la Central, también forma parte del Comité Ejecutivo de la CUT, que ejerce la principal labor de dirección política de la organización. Es por ello que en los últimos días, Rojas ya se ha hecho parte de las reuniones que la CUT ha sostenido con el Presidente de la República, el ministro de Hacienda y la ministra del Trabajo y Previsión Social, para abordar distintas temáticas.
“Estoy muy agradecida por esta oportunidad que se nos ha entregado como Fenpruss, y en lo personal como consejera nacional de la CUT. Espero ser una contribución tanto en el área de comunicaciones como en el Ejecutivo, por lo que acepto el desafío con entusiasmo”, señala Rojas.
La dirigenta indica que, en el marco de los 50 años del golpe de Estado cívico-militar, la CUT ha definido que este será el año del trabajo decente y derechos humanos. En esa línea, el trabajo de la Central por defender las condiciones laborales de las y los trabajadores de Chile, así como propiciar las reformas estructurales que el país necesita, se hace fundamental.
Sobre el impulso que ha tenido el rol de la Fenpruss en la CUT, Rojas señala que “seguiremos fortaleciendo la participación de nuestra Confederación al interior de la CUT, llevando nuestras demandas y reivindicaciones”.
Por su parte, el presidente nacional Fenpruss, Aldo Santibáñez, valoró el hecho de que una dirigenta de la organización hoy esté asumiendo esta responsabilidad: “La vicepresidencia de Comunicaciones y su presencia en el Comité Ejecutivo es de vital importancia para la labor de la Central. Para la organización también es de suma relevancia la presencia de Bárbara en tanto nos permite seguir aportando en mejores condiciones para las y los trabajadores, en la lucha por la salud pública y el fortalecimiento de la CUT como actor político-sindical relevante en Chile”.