Los gremios de la Salud de la región de Atacama entregaron una carta a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en donde le manifestaron su preocupación por el retraso en el nombramiento del Director de Servicio de Salud Atacama por parte de la Alta Dirección Pública, lo cual ha incidido en una marcada demora «en la implementación de la infraestructura en Salud, a pesar del ambicioso convenio de programación entre el GORE y el Minsal (…). Estos proyectos presentan una bajísima ejecución, debido a un constante fracaso en las licitaciones por falta de oferentes. El caso más grave es el Hospital Florencio Vargas de la Comuna Diego de Almagro, el que funciona en conteiner modulares hace más de un año”.
“Otro punto preocupante la falta histórica de médicos especialistas y funcionarios de todos los estamentos”, destacaron los dirigentes de la Coordinadora de Salud de la región de Atacama.
“Habiendo pasado ya más de un año, nuestra región aún no dispone del nombramiento oficial del Director de Servicio de Salud Atacama. Es por esa razón que nuestros dirigentes llegaron a la Región Metropolitana a expresar su descontento y preocupación ante el Ministerio de Salud. Si bien existe un director subrogante, hay decisiones importantes que no se están adoptando oportunamente”, señalaron los dirigentes de la Coordinadora de Salud Atacama, quienes fueron acompañados por el dirigente nacional Fenpruss, Rodrigo Rocha.
“Como Coordinadora de Salud Atacama nos sentimos responsables de resguardar la salud de nuestra región, ante lo cual nos manifestamos en alerta. Requerimos que se realice urgente el nombramiento del director del SSA, como gestor de red, con un perfil adecuado a su rol, sin antecedentes de violencia, e intachable en lo que se refiere a la probidad y el ejercicio de su función”, añadieron los dirigentes.
Junto con esto, hacemos el llamado a la Ministra de Salud Ximena Aguilera, a que visite Atacama y “se despliegue en conjunto con la Coordinadora, verificando los hechos antes referidos y dando pleno espacio a la agilización de las necesidades sanitarias que por tanto tiempo se han visto relegadas”, puntualizaron.