Este martes 4 de abril del 2023 en audiencia sobre tutela laboral por práctica antisindical deducida por la Presidenta de Acpruss- Fenpruss Valparaíso-San Antonio en contra del Hospital Eduardo Pereira por la difusión de una acción judicial presentada por su directora, aceptaron “la proposición de los Tribunales Laborales de Valparaíso en donde el Hospital Pereira deberá publicar en el diario El Mercurio de Valparaíso una aclaración donde se indique expresamente que jamás éste accionó en contra de la presidenta de Fenpruss Valparaíso-San Antonio, Karem Kruberg. La declaración deberá contener, además, el reconocimiento y respeto al derecho de los dirigentes a fiscalizar a las autoridades y el compromiso a reuniones mensuales con los dirigentes”, señalaron el declaración pública los dirigentes.
“Valoramos profundamente esta propuesta porque ratifica que los dirigentes no debemos ser objeto de acciones de amedrentamiento en el ejercicio de nuestro legitimo rol de fiscalización de la gestión pública, fortalece el principio de la libertad de expresión en temas de interés público y finalmente fortalece la acción sindical”, destacaron los dirigentes, quienes fueron acompañados a la audiencia por el secretario nacional Fenpruss, Mario Mandiola.
“La proposición de los Tribunales Laborales determina que las autoridades públicas no pueden utilizar sus cargos para fines de amedrentar y limitar la acción de los derechos que asisten a los dirigentes gremiales”, añadieron.
“La propuesta de los tribunales del trabajo de Valparaíso refuerza el derecho de los y las dirigentes a evaluar el ejercicio de la gestión de las autoridades públicas y garantiza la libertad de expresión en el desarrollo de nuestro rol. Sin duda, la fiscalización y el seguimiento a la gestión pública se hace fundamental estos días para combatir las faltas a la probidad y corrupción en la administración pública”, puntualizó Karem Kruberg.
“Para nuestro Equipo jurídico Fenpruss, este caso ha sido muy importante porque reafirma el derecho de nuestros dirigentes y dirigentas a llevar a cabo la fiscalización de las acciones de las autoridades. En este caso, hubo una acusación en contra de una de nuestras dirigentas por realizar su trabajo dirigencial, lo que constituye una práctica antisindical. Este acuerdo con los Tribunales Laborales constituye un triunfo para Fenpruss, fruto del trabajo desarrollado por nuestro equipo”, destacó Ana María Bustamante Gálvez.