En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada rechazó la apelación de la defensa y ordenó la permanencia de Ricardo Yévenes Ramírez en el Centro Penitenciario de Acha, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
Según la investigación realizada por la fiscalía y la Brigada de Homicidios de la PDI, en días previos al 20 de diciembre de 2022, Ricardo Yévenes Ramírez agredió a Fabiola Vargas Pallauta, matrona, socia de Fenpruss, en numerosas oportunidades, ocasionándole múltiples contusiones en la cabeza, tórax y extremidades superiores e inferiores.
“En el círculo más cercano, y para las colegas y funcionarios del Hospital Regional Arica, nuestro temor radicaba en si se conservaría o no la medida cautelar original, o si se conmutaía por una de menor significación”, explicaron las y los dirigentes de Fenpruss Arica.
“Satisfactoriamente, para el directorio de Fenpruss Arica y para los diversos grupos de apoyo instalados fuera del recinto, la Primera Sala del tribunal de alzada mantuvo los resguardos para el imputado, continuando con el proceso investigativo para dar cuenta de la responsabilidad en el homicidio de la profesional”, añadieron.
Hay que recordar que la ministra de Salud, Ximena Aguilera, condenó el hecho y sostuvo que el sector está impactado por el femicidio, mientras que la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, denunció que “el entorno de Fabiola buscó ayuda en la anterior seremi de la Mujer de Arica y Parinacota durante el gobierno anterior, quien no activó ningún protocolo ni cumplió con la obligación legal que tenemos todos y todas las funcionarias públicas de denunciar un delito”.
“Fenpruss Arica reafirma su compromiso de exigir justicia para Fabiola. Estaremos atentos al desarrollo del proceso completo”, agregó el dirigente nacional y coordinador zonal Dino Rosinelli.
.