Como Confederación Fenpruss rechazamos de manera categórica la violencia mediática sufrida por la seremi de la Mujer de la región del Ñuble, una serie de hechos que pasan por alto tanto la ética de la información y el periodismo, como los derechos reproductivos de las mujeres. Cuestiones que deben ser respetadas independiente si las personas involucradas son autoridades públicas o no.
La exposición irresponsable de su caso por parte de la prensa incurre en una victimización secundaria que se agrega a la violencia patriarcal generada por su ex pareja. Se puso en la opinión y el escarnio público una delicada situación de salud traspasando la privacidad, generando discriminación y estigmatización a la mujer.
Esta acción insidiosa de los medios de comunicación va en contra de la Ley N° 21.371 que establece medidas especiales en caso de muerte gestacional y perinatal, indicando la “empatía y respeto por el duelo de cada madre, u otra persona gestante”.
Por lo anterior, hacemos un llamado a las autoridades competentes a realizar las acciones legales que se estimen necesarias para erradicar estos actos de vulneración de derechos hacia la mujer en los medios de comunicación. Los mínimos éticos de la salud no pueden quedar por debajo de la urgencia por vender noticias y/o cuestionar a representantes del gobierno ante su salud reproductiva y sexual, menos cuando se genera un juicio público ante una situación tan sensible como es la muerte gestacional.
Comité de Igualdad de Oportunidades
Confederación Fenpruss