Acompañados por la Coordinación de la Región Metropolitana, la Base Fenpruss Hospital del Carmen de Maipú, junto al coordinador Fenpruss SSM Central, Leonardo Pereira, y la Coordinadora de zona Selma Núñez, sostuvieron una reunión con el director Eduardo Sendra.
En la ocasión, los dirigentes y dirigentas le reiteraron al director las irregularidades en materias de gestión de personas, dotación y el sin número de situaciones de agresión y violencia de las que han sido víctimas, no sólo la dirigencia, sino también los socios y socias de nuestra Confederación.
“Estamos cansadas, no por la alta demanda asistencial que tiene nuestro hospital, en especial la Unidad de Urgencia, sino por el pésimo ambiente laboral”, explicó María José Reyes, presidenta de la base.
“Por otra parte, la lenta designación de las autoridades de los establecimientos y direcciones de servicio, más lenta que en cualquier otro gobierno, nos ha traído incertidumbre y debilidad en la gestión sanitaria de los establecimientos de salud”, añadió la dirigenta.
“En el caso del Hospital de Maipú, funcionarios que no cumplían con el perfil del cargo, y que han sido asignados, más bien, por afinidad política, están tratando sin éxito de liderar el hospital”, agregó.
A su vez, Leonardo Pereira, manifestó que “cómo coordinador Fenpruss SSM Central, vivimos esta realidad en el Hospital Urgencia Asistencia Pública y no estamos disponibles para repetir esa lamentable experiencia”.
Por su parte, la Coordinadora de zona, Selma Núñez, añadió que “si bien el director manifestó su voluntad de abordar los temas de fondo, los niveles de violencia y hostigamiento de la institución han llegado a niveles nunca antes visto”,
“El director se comprometió a generar un plan de trabajo en ambas líneas planteadas. Es decir, en política de recursos humanos, revisión de las condiciones laborales del personal y de los mecanismos para abordar la violencia en la institución”, añadió.
“Desde la coordinación nacional, lamentamos que estas situaciones se repliquen en este gobierno, evidenciando que la designación de los cargos de alta responsabilidad en los servicios de salud a través de relaciones de amistad y cercanías con el gobierno sigue siendo una práctica habitual”, manifestó Selma Núñez. “Esto no nos ayuda a mejorar la gestión de la red asistencial, no ayuda a mejorar la calidad de atención a nuestros usuarios y usuarias”, insistió.
Cabe destacar que el Servicio de Emergencias del hospital el Carmen está dentro de los servicios que lideran las mayores tasas de consultas. Hoy estos números se acrecientan frente a una recrudecida campaña de invierno.
“Como representantes de las y los profesionales de la salud, a los que se nos exige altos estándares de calidad, profesionalismo y compromiso, exigimos los mismos estándares en la designación de las o los directores de servicios de salud y hospitales”, puntualizaron los dirigentes.