Nuestro país y el mundo enfrentan una época de cambios culturales, varios de los cuales están siendo impulsados por las mujeres y movimientos feministas, y tienen relación con erradicar la violencia de género en la práctica y también en el lenguaje que la promueve. En ese marco, los movimientos sociales hemos luchado por terminar con los mensajes violentos, machistas y misóginos en todos los espacios que ocupamos, actitudes que incluso a las mujeres nos tomó tiempo reconocer para después rechazar a viva voz.
Hemos avanzado, en especial en las nuevas generaciones que ya asimilan de mejor forma estos temas, y en conjunto nos acompañamos hacia la total erradicación de la violencia machista.
Pese a los avances, de forma lamentable aparecen así llamados “honorables”, parlamentarios y parlamentarias que empujan discursos de odio y de corte misógino. Un ejemplo es lo declarado ayer 25 de julio por el diputado Gaspar Rivas, quien expresó, nada menos que en el marco de un debate en la Comisión de Educación, que «a esa señorita que se llama Constitución hay que violarla todas las veces que sea necesario».
El diputado dijo estar citando una frase de Diego Portales escrita hace casi dos siglos, lo que no justifica en ningún caso un mensaje que claramente hace apología de la violación de mujeres. Nos encontramos ante una fiel representación de la normalización de uno de los actos más violentos que se le puede ejercer a un ser humano, además comparando a la mujer como un objeto del cual se permite abusar reiteradamente.
Nuestra Confederación Fenpruss, junto a otras organizaciones sindicales hermanas, coordinadoras feministas y organizaciones sociales en general, llevamos años luchando para erradicar todas las formas de violencia, incluida la más mínima, en los espacios de trabajo. Esto incluye el abuso y acoso sexual, el machismo y misoginia en general. Es por eso que, ante cualquier acción violenta de las autoridades públicas y políticas, levantaremos la voz y mostraremos nuestro repudio, pues son las autoridades públicas las que primero tienen que dar el ejemplo para construir una sociedad mejor.
Comité de Igualdad de Oportunidades
Confederación Fenpruss