Este jueves 17 de agosto dirigentas y dirigentes Fenpruss de distintas partes del país se manifestaron y entregaron cartas en La Moneda, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Salud. La organización pide al Gobierno que el personal de refuerzo COVID a honorarios sea mantenido en sus puestos y regularizado a fin de año. Además, se exige que el Ministerio de Salud concrete las distintas mesas de trabajo con los gremios que fueron anunciadas hace semanas por el subsecretario de Redes Asistenciales, con especial énfasis en aquella sobre carrera funcionaria.
Sobre el problema de los honorarios, se indica que son aproximadamente 15 mil trabajadores/as los que llegaron como refuerzo pero que hoy se encuentran cumpliendo funciones permanentes en los hospitales, incluso sosteniendo el funcionamiento de unidades completas. A ellos se suman los miles de honorarios «suma alzada» que cumplen labores permanentes, y cuyo paso a la contrata se negocia anualmente con el Gobierno. En ambos casos, Fenpruss pide la contratación formal para abordar la histórica brecha de Recurso Humano en la salud pública, así como las actuales coyunturas sanitarias.
Por otro lado, la carrera funcionaria ha sido una demanda histórica de la organización, en tanto la red pública necesita un sistema claro y transparente de promoción y ascenso para las y los trabajadores. Esto beneficiará a las y los funcionarios, otorgando estabilidad y posibilidad de mejorar su situación por méritos y antigüedad. También será un alivio administrativo para los servicios. Ambas cosas repercutirán en un mejor funcionamiento de la red y atención para la población.
“Las y los trabajadores de la salud necesitamos un sistema claro de promoción en nuestros empleos, algo que es una demanda de muchos años por la necesidad urgente de estabilidad laboral y mejoramiento de las condiciones. Esto es importante para entregar una mejor atención a las personas y también retener a las y los mejores profesionales en nuestra salud pública”, indicó Gabriela Farías, vicepresidenta Fenpruss.
Sobre la situación de los honorarios, la dirigenta añadió que “la salud pública tiene un déficit histórico de personal, por ende lo que hay que hacer hoy no es despedir gente, sino darles condiciones contractuales dignas para que nuestra red tenga mayor capacidad de atención”.