Hoy 7 de septiembre, dirigentas y dirigentes Fenpruss ocuparon el frontis del Ministerio de Salud, incluyendo la cornisa del edificio, en protesta por los despidos del personal de refuerzo COVID a honorarios anunciados por el Gobierno. Durante varias horas la organización mantuvo el acceso al edificio cerrado, lo que finalizó luego de que el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, accediera a reunirse con las dirigencias.
Esta es la primera de distintas acciones convocadas por Fenpruss a nivel nacional para evitar los despidos de más de 6 mil 500 honorarios COVID, pidiendo al Presidente Gabriel Boric que la totalidad del personal de refuerzo sea mantenido hasta diciembre y luego incluido como dotación permanente en el Presupuesto 2024.
“Las acciones de movilización no se acaban hoy. Fenpruss seguirá desplegada a nivel nacional hasta obtener una respuesta positiva por parte de las autoridades y solucionar este problema”, indicó Aldo Santibáñez, presidente nacional Fenpruss.
“La brecha histórica de personal de salud se puede empezar a abordar con la mantención de los honorarios COVID, quienes hoy cumplen funciones esenciales en nuestra red de salud a lo largo de todo el país”, agregó.
El dirigente también llamó al mundo político a ponerse de acuerdo para avanzar en un pacto fiscal que entregue más recursos al sector público, y de esa manera fortalecer la salud.
Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, indicó a las dirigencias Fenpruss que se están haciendo esfuerzos por parte del Ministerio para solucionar el problema en conversaciones con Hacienda, lo que todavía no se traduce en medidas concretas.