Los días 2 y 3 de octubre, Fenpruss realizó un paro nacional en conjunto con otros gremios demandando la continuidad del personal de refuerzo COVID a honorarios. Ante la negativa del Gobierno, la organización se movilizó en todo Chile rechazando el despido de más de 6.500 trabajadores y trabajadoras de la salud que pasaron a cumplir labores permanentes y esenciales en los servicios.
Las jornadas de paro incluyeron manifestaciones en Santiago y regiones, con una alta participación de dirigentes, dirigentas, socios y socias de la organización, conscientes de la importancia de luchar contra el trabajo precario y por el fortalecimiento de la salud pública.
En todo Chile se realizaron protestas en los frontis de los hospitales, así como también marchas multigremiales en distintas ciudades. En Santiago las dirigencias nacionales y bases locales participaron de manifestaciones en hospitales, y también participaron de una reunión con autoridades de los ministerios de Hacienda y Salud, quienes ratificaron la decisión del Gobierno de proceder con los despidos anunciados.
“Nos parece lamentable que el Gobierno nos haya citado para volver a decirnos que no cederá en nada y los despidos deben continuar. Una vez más se impone el criterio tecnocrático en vez del sanitario a pesar de que el Presidente Boric se comprometió a fortalecer la salud pública y el trabajo decente”, indicó Aldo Santibáñez, presidente nacional Fenpruss.
“Como Fenpruss no vamos a bajar los brazos, continuaremos haciendo todos los esfuerzos para que el personal de refuerzo, que hoy cumple funciones esenciales en cada servicio, se mantenga por el bien de la salud pública”, añadió.
Pese a lo anterior, la movilización tuvo efectos positivos a nivel de los servicios de salud, algunos de los cuales echaron pie atrás en las desvinculaciones programadas para el 30 de septiembre. Ante el anuncio del Minsal de no impedir que los servicios tomen la decisión local de mantener al personal, muchos optaron por la salida lógica de suspender los despidos al menos hasta octubre.
Ante esta situación, Fenpruss continuará con las movilizaciones y conversaciones, centrándose en el debate de la Ley de Presupuesto 2024, donde la voluntad de las y los parlamentarios ha sido clara y transversal: no permitirán despido del personal de salud y condicionarán la aprobación del presupuesto del área a la continuidad de la totalidad de los honorarios COVID.
Sobre la evaluación del paro, el presidente Fenpruss indicó que la organización logró movilizarse y generar la presión necesaria, demostrando la necesaria unidad en defensa de la salud pública y contra el trabajo precario. “Agradecemos a las bases Fenpruss de todo Chile que se sumaron a esta movilización, incluyendo varios establecimientos que, sin tener el problema de las desvinculaciones, aun así solidarizaron con sus compañeros y compañeras del resto del país con distintas acciones. Esperamos que ese espíritu siga prevaleciendo y se fortalezca para las luchas que vienen”.