17 octubre 2023
Desde Fenpruss queremos actualizar a nuestras bases y a todo el país acerca del conflicto por el despido del personal de refuerzo COVID a honorarios. Una medida impulsada por el Gobierno y a la cual nos hemos opuesto desde un inicio, indicando que los aproximadamente 12.500 honorarios COVID que quedan en la red pública hoy cumplen funciones permanentes y cruciales, aportando a cubrir la histórica falta de recursos humanos de nuestro sistema.
Ante informaciones que han circulado ampliamente en los últimos días, debemos aclarar que la postura del Gobierno sobre la desvinculación masiva de honorarios NO ha cambiado. Más aún, creemos que la situación ha empeorado, en tanto que la propuesta presupuestaria 2024 para salud solo contempla la contratación de 2.500 honorarios COVID. Esto quiere decir que el número de trabajadores/as a desvincular pasó de 6.500 a 10 mil.
En medio de esta grave situación, las movilizaciones que hemos llevado a cabo junto a otros gremios dieron frutos, en tanto obligaron al Ministerio de Salud a dar libertad de acción a los servicios para mantener a las y los honorarios COVID por lo que resta del año. De esa forma, la presión a nivel local ha logrado que muchos servicios hayan extendido los convenios hasta el 31 de diciembre, mientras que en otros se está peleando mes a mes para evitar los despidos. Desde Fenpruss seguiremos realizando todas las acciones a nivel nacional y local para que ningún trabajador/a sea despedido.
En este contexto se inició la discusión de la Ley de Presupuesto 2024, de la cual nos estamos haciendo parte como organización para conseguir el objetivo de que las y los honorarios COVID pasen a la dotación permanente de la salud pública.
Pese a la incomprensible actitud del Gobierno de insistir y profundizar las desvinculaciones, como Fenpruss seguiremos recalcando que estos funcionarios/as son cruciales para aliviar la histórica falta de personal que afecta a la salud pública, así como para cumplir con los compromisos sanitarios que la propia autoridad ha definido.
Estos argumentos son apoyados por el resto de los gremios, colegios profesionales y también la abrumadora mayoría de las fuerzas del Congreso. Por lo mismo, no se entiende que el Gobierno del Presidente Boric no solo ofrezca respuestas contradictorias o derechamente negativas, sino que aumente el número de funcionarios/as a despedir justo después de grandes movilizaciones que cuentan con respaldo transversal. ¿Este es el compromiso con la salud pública del que habló en su programa y discursos?
La unidad y movilización han sido claves para la mantención del personal a honorarios en gran parte del país. Debemos seguir este camino para evitar los despidos y avanzar en la demanda clave por la estabilidad laboral: una nueva carrera.