25 de octubre 2023
Como Confederación Fenpruss, organización representativa de las y los profesionales de la salud centralizada de Chile, comunicamos nuestra postura acerca del actual proceso constituyente y la propuesta de nueva Carta Magna que de ahí está emanando.
Desde Fenpruss hemos visto con preocupación el desarrollo de los debates en el Consejo Constitucional, los cuales se han caracterizado por la imposición de posturas por parte de una mayoría intransigente y que no está dispuesta al diálogo con los distintos actores. A partir de esa forma de trabajo han emanado propuestas de artículos que, en primer lugar, no cumplen con el anhelo de Chile de una Constitución que supere a la impuesta por la dictadura. Por el contrario, lo aprobado en el Consejo presenta graves retrocesos en derechos e institucionalidad que dejan al país en una posición de atraso en comparación con el resto del mundo.
Así, el articulado que conocemos incluye graves retrocesos en salud, educación y previsión, además de retrotraer mucho de lo avanzado en derechos sexuales y reproductivos. Todo esto en sentido contrario a la necesaria construcción de una sociedad más democrática, tolerante y diversa.
En el ámbito específico de salud, la mayoría del Consejo Constitucional ha desechado sin mayor debate las ideas que distintos sindicatos y actores vinculados al mundo de la salud planteamos a través de una Iniciativa Popular de Norma que logró las firmas para ser discutida. Nuestra propuesta de una salud pública digna, solidaria y de calidad fue obviada, y el articulado final apuesta por constitucionalizar las Isapres y el desordenado sistema de salud público-privado que actualmente está en crisis. Una situación parecida ocurre a nivel previsional, donde se apuesta por constitucionalizar el sistema de AFP, transversalmente cuestionado y que ha demostrado ser incapaz de otorgar pensiones dignas. Todo esto bajo el manto tramposo de la supuesta “libertad de elección” que solo es real cuando se cuenta con recursos.
En materia laboral el panorama también es negativo, pues se retrocede en cuestiones básicas como el derecho a huelga, una ganada histórica de las y los trabajadores que hoy se entiende como parte esencial de cualquier democracia.
Por esas y otras razones, la Asamblea Nacional Fenpruss ha decidido hoy 25 de octubre, por amplia mayoría, llamar a votar En Contra en el plebiscito que se realizará el próximo 17 de diciembre.
Esto lo hacemos en coherencia con nuestra historia de lucha por la salud pública, los derechos laborales y un mejor país. No podemos aceptar los graves retrocesos que un sector político pretende imponer en Chile, por lo que llamamos a todas y todos a informarse, ponerse en alerta y votar En Contra en el próximo proceso electoral.
CONFEDERACIÓN FENPRUSS