Este lunes 6 de noviembre, Ivonne Olivares, coordinadora Fenpruss del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, se reunió con el director (s) del servicio, Alberto Vargas, y el subdirector de Gestión y Desarrollo de las Personas, Cristian Pimentel. La cita tuvo como objetivo principal abordar la situación de las y los honorarios COVID del Hospital de Hanga Roa, en Rapa Nui.
Actualmente son 54 honorarios COVID los que cumplen funciones en el recinto, y cuya continuidad fue ratificada hasta diciembre por la dirección del Servicio. Desde Fenpruss se pide mantener a este personal el 2024, para lo cual el director se comprometió a enviar un ordinario al Ministerio de Salud pidiendo la ratificación de estos cargos.
“La reunión fue positiva. El director está a favor de mantener a las y los honorarios COVID, así como a insistir en que se creen los cargos necesarios para dar continuidad a este personal”, indicó Ivonne Olivares.
El pasado mes de junio, una comitiva del Ministerio visitó la isla en el marco del proyecto de un nuevo hospital insular. En ese marco, las autoridades comprometieron 65 nuevos cargos, de los cuales 21 ya estarían confirmados. Se espera que los restantes sirvan para cubrir la brecha de personal existente en el recinto.
“Esperamos que la Dirección de Gestión de Redes Asistenciales autorice el modelo de hospital insular para que se empiece a trabajar lo antes posible considerando la brecha de recursos humanos”, reforzó la dirigenta.
El modelo de hospital insular incluye la implementación de atención primaria, secundaria y terciaria, para lo cual se requiere personal.
En la reunión también se señaló que al hospital se abrieron dos nuevos cargos médicos, además de un equipo de salud mental del Programa Asertivo Comunitario que contará con dos profesionales, cuatro técnicos paramédicos y 22 horas de médico.