El día de ayer, 9 de noviembre, el subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Osvaldo Salgado, señaló a los gremios de la salud que la Encuesta de Satisfacción para la entrega del Bono Trato Usuario 2023 sí se va a aplicar, a pesar de no cumplir con los plazos legales. Esto luego de que el proceso de licitación para realizar este trabajo fuera declarado desierto, para luego ser adjudicado por compra directa a la Universidad de Chile, lo que atrasó considerablemente los tiempos para la correcta realización de la encuesta y el pago correspondiente.
En ese marco, el Sr. subsecretario indicó que el Ministerio pretende realizar un pago plano en Tramo 3 a todas y todos en la fecha tradicional, para luego pagar la diferencia de tramo el 15 de diciembre según los resultados de la nueva encuesta.
Desde Fenpruss, tal como lo solicitamos formalmente el 19 de octubre al Sr. subsecretario, manifestamos a la autoridad nuestra molestia y decepción frente a la desidia del Ministerio al no haber actuado a tiempo y según los plazos establecidos por ley para el correcto proceso de licitación y aplicación de la encuesta. Un instrumento muy importante y que requiere tiempo para su correcta realización, ya que permite la clasificación de establecimientos y su adecuado pago a las y los trabajadores.
Ante esta situación, rechazamos que se aplique la encuesta de forma apresurada, con todas las complicaciones y posibles fallos que pueden ocurrir, así como también el pago en Tramo 3 a todos los establecimientos.
Desde Fenpruss le expresamos al subsecretario que, frente a una falta imputable únicamente al propio Ministerio de Salud, la autoridad debe hacerse responsable del hecho y no cargar este error a las y los trabajadores. También hicimos presente que la propuesta de la autoridad queda fuera de lo permitido por la ley misma que regula el Bono Trato Usuario.
Por todo lo anterior, demandamos al Gobierno que asuma su error y reconozca el trabajo de las y los funcionarios de la salud a través del pago correspondiente al Tramo 1 a todas y todos, siendo el único gremio de la salud centralizada en defender esta posición en la pasada reunión. Las y los trabajadores de la salud que, con compromiso y vocación antes, durante y después de la pandemia han realizado sus mayores esfuerzos por entregar salud de calidad a la población, no pueden seguir pagando los costos de la ineficiencia del sistema.
Exigimos al Gobierno y al Ministerio de Salud buscar fórmulas que resuelvan de forma positiva este impasse que ellos han provocado, y que no contribuye a fortalecer el compromiso con la salud pública, sino más bien provoca desazón a quienes día a día entregan lo mejor de sí para sacar adelante los desafíos de nuestra red.
CONFEDERACIÓN FENPRUSS