DECLARACIÓN PÚBLICA
Este martes 14 de noviembre los gremios de la salud fuimos informados por parte de la Subsecretaría de Redes Asistenciales de la decisión de no aplicar la encuesta de satisfacción para la entrega del Bono Trato Usuario 2023. Asimismo, la comunicación señala que se entregará el bono correspondiente con los tramos de la última encuesta realizada el año 2018.
Rechazamos categóricamente esta medida, que si bien fue compartida por la mayoría de los gremios, para Fenpruss NO es la solución a este conflicto creado por el propio Ministerio de Salud al no cumplir lo mandatado por la Ley. Reiteramos que la solución es el pago en Tramo 1 para todas y todos los trabajadores.
No podemos seguir evaluando el desempeño de los recintos con datos de hace cuatro años que no consideran la evolución de la atención en todo este tiempo marcado por la pandemia; una emergencia que provocó grandes cambios en toda nuestra red. Por ello, pagar el Bono Trato Usuario según los criterios del 2018 inevitablemente perjudicará a muchos trabajadores y trabajadoras que no verán recompensado su esfuerzo de los últimos años. Ellos y ellas pagarán los errores del Ministerio al no poder ser evaluados por su desempeño actual.
Llamamos al Ministerio de Salud a buscar los mecanismos administrativos y legales para realizar el pago en Tramo 1 a todas y todos, y empujar una solución a través de la Ley de Reajuste del Sector Público que permita nivelar los montos hacia el Tramo 1 universal con posterioridad al pago normal del bono.
No obstante ello, como Fenpruss impulsaremos todas las acciones jurídicas que sean pertinentes y que permitan subsanar esta decisión que no hace justicia al compromiso y desempeño de todas y todos los funcionarios a lo largo del país.
DIRECTORIO NACIONAL
CONFEDERACIÓN FENPRUSS