Este jueves 23 de noviembre el Senado aprobó la partida de salud de la Ley de Presupuesto 2024, la cual incluyó indicaciones en beneficio de la continuidad de las y los honorarios COVID. A los 2.500 nuevos cargos iniciales propuestos por el Gobierno, se agregó que el personal de refuerzo podrá acceder en forma preferencial a los 4.000 cargos de expansión indicados en el Presupuesto, así como también a 2.000 cargos adicionales que quedarán libres a raíz del proceso de incentivo al retiro.
De esa forma, se lograron 8.000 cargos potenciales para honorarios COVID, cuya concreción deberá ser fiscalizada y empujada por Fenpruss a nivel nacional y en las bases, procurando la correcta implementación de esta medida.
Estas indicaciones nacieron de un acuerdo transversal impulsado por las Comisiones de Salud del Senado y la Cámara, quienes atendieron a las exigencias planteadas por Fenpruss y otros gremios durante varios meses de movilizaciones y diálogo. Por lo mismo, este avance es sin duda un logro de quienes dimos la voz de alerta y realizamos acciones en todo Chile para evitar los despidos.
“Consideramos que este es un avance importante en la línea de terminar con el trabajo precario”, expresa Gabriela Farías, presidenta nacional Fenpruss. “Tendremos que seguir trabajando a nivel de los servicios y establecimientos para asegurar que los traspasos se hagan correctamente”, añadió.
La dirigenta también destacó que el acuerdo incluyó compromisos en la línea de una nueva carrera funcionaria, indicando la eliminación de grados de inicio para los próximos meses. “Esperamos que este tema siga avanzando en las mesas de trabajo que tenemos con el Gobierno para que pronto podamos tener una real carrera para las y los profesionales”, indicó Farías.