Este miércoles 29 de noviembre Fenpruss estuvo presente en la presentación del proyecto de Ley que favorece el cuidado de hijos e hijas de madres turnantes. La iniciativa consiste en modificar el Artículo 202 del Código del Trabajo para que las madres de niños y niñas hasta los dos años puedan cambiar a turno diurno manteniendo sus asignaciones. De esta forma, los niños y niñas podrán estar en sala cuna durante el día y junto a sus madres en las tardes y noches.
Selma Núñez, dirigenta nacional Fenpruss y quien fue quien representó a los gremios públicos integrantes de la Subcomisión de Cuidado Infantil del Ministerio de Salud en la instancia, indicó que el proyecto es un gran avance en derechos de maternidad, poniendo a las y los niños en el centro.
“En caso de implementarse, este proyecto será un ejemplo de erradicación de la discriminación en el mundo del trabajo y los derechos de maternidad. Esperamos que esto abra el camino para incorporar la corresponsabilidad en esta materia”, señaló la dirigenta.
“Reconocemos la labor del diputado Andrés Giordano, quien acogió la sentida demanda del derecho a sala cuna de mujeres de la salud que realizan turnos, un grupo que con la pandemia se vio mucho más exigido, con jornadas a veces de hasta 36 horas producto de la falta de personal en salud”, añadió.
Esta ley supondrá un gran avance y el cumplimiento de una larga deuda pendiente con las trabajadoras de la salud que realizan turnos, por lo que la organización participará del debate y se mantendrá atenta al trámite, especialmente en la Comisión de Trabajo de la Cámara.