Fenpruss Servicio de Salud Metropolitana Occidente se reunió con Camilo Santibáñez, asesor del diputado Andrés Giordano, con el fin de expresarle su preocupación frente al posible cambio de red del Centro de Referencia de Salud (CRS) Salvador Allende, que pondría en riesgo a pacientes de tres de las comunas más pobres de Santiago.
Fenpruss se encuentra en alerta. Históricamente el CRS Salvador Allende atiende a pacientes de las comunas de Pudahuel, Cerro Navia y Lo Prado. Sin embargo, sin mayor información al respecto “ha sufrido una disminución de la cartera de prestaciones en salud mental adulto y se le ha dado mayor protagonismo a la salud mental comunitaria», explicó Jorge Carrasco, Coordinador de Fenpruss Servicio de Salud Metropolitana Occidente y presidente de la Base Fenpruss CRS Salvador Allende.
“Si la Unidad de Salud Mental del CRS se transforma en Cosam, atendería sólo a la población de Pudahuel. Nosotros queremos fortalecer también la atención de los pacientes de Cerro Navia y Lo Prado, que son los que tienen mayores carencias en cuanto a salud mental en el Servicio de Salud Occidente”, recalcó el dirigente.
“Por su parte, la dirigenta nacional y coordinadora zonal, Selma Núñez, añadió que “para la Coordinación Metropolitana Occidente fue de vital importancia hacerle llegar al diputado Andrés Giordano la realidad que vive el CRS Salvador Allende. Especialmente, respecto a su atención de salud mental a los usuarios de las comunas más vulnerables de este distrito”.
En la ocasión el asesor del diputado, se comprometió a enviar oficios, tanto a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, como a otras autoridades, con respecto a la planificación de estas medidas, y a la recuperación de horas psiquiátricas, puntualizó la dirigenta nacional.