Los días 6 y 7 de mayo, en dependencias del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (ex Posta Central) de Santiago, se realizó la jornada nacional de la Secretaría de Igualdad de Oportunidades Fenpruss.
En la instancia, dirigentas y dirigentes de todo Chile discutieron y elaboraron líneas de acción para seguir avanzando en inclusión, más derechos y fin a la discriminación en la salud pública.
Con el objetivo de elaborar un plan de acción de la Secretaría para estos dos años, las y los dirigentes discutieron en torno a los nuevos desafíos y problemáticas en materias que tienen que ver con los cuatro pilares tradicionales de trabajo que ha tenido el área: jóvenes, género, pueblos originarios y LGBTIQA+.
Sin embargo, también se avanzó en las discusiones sobre nuevas temáticas a abordar, como lo son las personas con discapacidad, las y los migrantes, y la ampliación de la mirada sobre los cuidados. Todo esto bajo un enfoque de derechos y una mirada interseccional.
“Valoramos el trabajo en equipo que se ha dado en esta jornada, sobre todo para el quehacer interseccional de cada uno de los pilares”, indicó Valeria Altamirano, secretaria de Igualdad de Oportunidades Fenpruss.
“Esperamos que nuestra labor contribuya a disminuir las brechas y desigualdades para así seguir avanzando hacia una salud digna para todas y todos”, agregó.
Por su parte, la presidenta Fenpruss, Gabriela Farías, felicitó la instancia indicando que “aquí trabajaron representantes de las distintas áreas de Igualdad de Oportunidades para transversalizar estos enfoques y problemáticas a la política de la organización en todo el país”.