El pasado 15 de mayo Fenpruss junto a otros gremios acudieron al Ministerio de Salud a pedir ser recibidos por la ministra Ximena Aguilera y así exigir que se retome el diálogo sobre carrera funcionaria, que está detenido hace meses. Ante la negativa de la autoridad, dirigentes/as ocuparon el acceso del edificio durante todo el día, logrando ser recibidos por la ministra luego de horas de manifestación.
La acción fue realizada por Fenpruss, Fenasenf, Fenats Nacional y Confedeprus, gremios que hoy están unidos en la demanda de una real carrera funcionaria para las y los trabajadores de la salud centralizada.
Las dirigencias coinciden en que las autoridades no están considerando las necesidades del personal de salud y que la agenda política ha dejado de lado tanto la reforma al sistema como el desarrollo de la carrera funcionaria, ambos compromisos del Presidente Gabriel Boric.
Las y los dirigentes que lograron reunirse con la ministra Aguilera volvieron a recibir una respuesta negativa. El gobierno sigue esgrimiendo el “no hay plata” como argumento para negar cualquier avance en materia de carrera, lo que denota una falta de voluntad política para una demanda que no requiere de recursos inmediatos, sino de una ley que empiece con el nuevo mecanismo.
“La acción fue exitosa al conseguir un espacio de conversación con la ministra que inicialmente había sido negado”, indicó Gabriela Farías, presidenta nacional Fenpruss, al salir de la cita.
“Vemos con preocupación los escasos avances en la materia, por lo que llamamos a todas nuestras bases a estar alerta, porque esta es una primera acción de muchas que tendremos que llevar adelante”, añadió.
La autoridad comprometió una nueva reunión con los gremios para el 23 de mayo, en la cual las y los trabajadores esperan avances y compromisos concretos para la histórica demanda de carrera funcionaria.