Senadores de Los Ríos y multigremial, encabezada por Fenpruss Hospital de La Unión criticaron la ausencia de la ministra de la Salud y la subsecretaria de Patrimonio Cultural en la comisión de Obras Públicas de la Cámara Alta, donde sería abordada la postergada reanudación de obras del nuevo recinto asistencial.
Suma y sigue la controversia en torno al nuevo recinto hospitalario de la mencionada comuna, cuyas obras permanecen detenidas hace casi un año y medio debido a los hallazgos arqueológicos de cerámica mapuche, lo que implicará la realización de una consulta indígena.
Esta semana, Fenpruss Hospital La Unión, junto a gremios de la salud y autoridades comunales se apostaron en el frontis de la Delegación Provincial de El Ranco para exigir mejores condiciones de salud para la comuna y exigir una fecha concreta de reinicio de las obras de construcción del nuevo recinto.
“Esta es una movilización transversal que busca transmitir la necesidad de tener un hospital digno y nuevo que ha esperado por más de 70 años. Necesitamos mejorar las condiciones de salud para los usuarios y también para los funcionarios”, explicó Javier Vera, presidente de la base Fenpruss Hospital La Unión y coordinador de la multigremial.
El dirigente añadió que tras anunciarse la consulta indígena, a raíz de los hallazgos arqueológicos, no se han establecidos los plazos y tampoco ha existido un acercamiento de parte del gobierno para abordar el tema.
“El tiempo que ha transcurrido para un pronunciamiento oficial, ya ha sido más que suficiente. La Unión no puede seguir esperando y tampoco sufriendo las consecuencias de procesos administrativos que no han sido realizados de manera adecuados y en los tiempo pertinentes. Creemos que hay personas que simplemente no hicieron su trabajo de manera adecuada y que hoy nos tienen en esta situación”, puntualizó el presidente de Fenpruss Hospital La Unión.