El pasado viernes 30 de agosto finalizó la edición 2024 de la Escuela Sindical conjunta entre Fenpruss y el Centro de Estudios del Trabajo (CETRA). Un espacio de formación que contó con tres módulos desarrollados durante los meses de mayo, julio y agosto; y que contó con la participación de dirigentas y dirigentes Fenpruss de distintas partes del país.
La escuela contó con las y los facilitadores de CETRA María Fernanda Villegas, Carlos Cano y Carmen Silvia Madariaga, además de módulos a cargo de dirigencias nacionales de la organización. Todas y todos contribuyeron a entregar herramientas sobre análisis político, coyuntura nacional y mundial, trabajo sindical, técnicas de negociación e historia de la Fenpruss, entre otros temas.
“Esta es una instancia que nos permite formar dirigencias sindicales para defender los derechos de las y los trabajadores y fortalecer nuestra organización, avanzando en más y mejores liderazgos para conducir la organización de las y los profesionales de la salud de Chile”, indicó Pavel Guíñez, dirigente nacional y encargado de Capacitación Fenpruss.
“La escuela sindical busca que haya trabajadores y dirigentes concientes de sus actos para construir organizaciones fuertes que enfrenten los desafíos del siglo XXI. Fue una gran experiencia de trabajo con gente de todo el país”, expresó, por su parte, María Fernanda Villegas, directora de CETRA.
Las y los participantes evaluaron positivamente la escuela, destacando la entrega de conocimientos para fortalecer su rol como dirigencias:
“Esta instancia nos permite mejorar nuestras herramientas como dirigentes sindicales. También nos sirve mucho para conocernos y formar lazos que nos permitan trabajar en conjunto”, indicó Carla Bruna, dirigenta de la base Fenpruss de la dirección del Servicio de Salud Coquimbo.
“He obtenido conocimientos que voy a llevar a mi base para fortalecer el trabajo con nuestros socios”, dijo Evelyn Millán, dirigenta del Hospital de Puerto Natales.
Neftalí Mora, dirigente del Hospital de Tomé, expresó: “han sido largas jornadas pero muy fructíferas, me sirvieron mucho para entender el significado y el sentido de lo que es Fenpruss y lo que debe ser nuestro trabajo sindical”.
En tanto, Felipe Ortega, dirigente del Hospital Traumatológico de Concepción, indicó que “la escuela nos entregó habilidades políticas para pararnos frente a las autoridades y enfrentar situaciones como el acoso y el maltrato”.
Por último, Leslie Troncoso, dirigenta del Hospital de Calama, opinó: “Esta escuela nos ayudó bastante a quienes somos nuevas y nuevos dirigentes. Pudimos trabajar en lo que significa el sindicalismo actual y el rol de la Fenpruss”.