Luego de que Fenpruss, junto a Asenf, ocuparan este viernes el edificio del Servicio de Salud O’Higgins en rechazo a las declaraciones del director del organismo, Jaime Gutiérrez, quien, en una entrevista con El Tipógrafo, negó la existencia de denuncias formales por maltrato laboral, se acordó deponer la toma, luego de la firma de un acuerdo con el director del Servicio de Salud O’Higgins y el Seremi de Gobierno.
Dentro de los compromisos contraídos, se encuentra la realización de una Mesa de trabajo con los gremios de salud, el encargado de Relaciones laborales del Ministerio de Salud y el Director del Servicio de Salud, en donde actuarán como garantes el Delegado presidencial regional y el Seremi de Gobierno, según indica el acta de la reunión.
Exigimos un cambio en el trato a nuestros compañeros y compañeras. Queremos que el Ministerio de Salud nos escuche y pueda aportar a mejorar el clima. Hay varios casos de maltrato. No basta con que haya puesto en vigencia la Ley Karin. No basta, porque su foco está puesto en la prevención, y aquí ya tenemos daño; y no tenemos daño sólo en un caso, sino en varios. Esto se ha multiplicado en los establecimientos de la red”, afirmó Ana María Bustamante, dirigenta nacional y coordinadora territorial.
“Resulta importante aclarar que esta toma surge como respuesta ante la seguidilla de acontecimientos ocurridos en el Servicio de Salud O’Higgins, y que tienen como denominador común el mal manejo y escasa respuesta por parte de las autoridades”, añadió Miguel Yáñez, Coordinador Fenpruss SS O’Higgins.
“La Coordinación Fenpruss O’Higgins tiene como compromiso medular trabajar arduamente para erradicar toda situación que menoscabe y violente a los funcionarios y funcionarias. Si bien el día de hoy llegamos a un acuerdo y depusimos la toma, los compromisos contraídos deben materializarse durante el mes de septiembre, por lo cual el seguimiento durante estas semana será fundamental”, puntualizó.
Fenpruss, por espacios laborales libres de violencia.