Durante los últimos meses han salido a la luz numerosos casos de violencia, inseguridad y delitos que están ocurriendo en recintos de salud. Éstos afectan tanto a usuarios como a las y los funcionarios, que en muchos lugares están siendo objeto de graves agresiones y amenazas, así como exposición a situaciones de violencia relacionadas con bandas armadas y el crimen organizado.
Por esta razón, Fenpruss es uno de los actores que hoy integra el trabajo que el Ministerio del Interior, las delegaciones presidenciales y Carabineros están levantando junto a los gremios de la salud para abordar estas problemáticas.
En esa línea, la organización participó del Encuentro Regional de Seguridad para Funcionarios de la Salud, que se realizó el pasado 22 de octubre y tuvo como foco las situaciones delictuales y de violencia que suceden en los recintos de la Región Metropolitana.
En tanto, este viernes 25 de octubre, Fenpruss también se hizo parte de la instancia convocada por los ministerios de Salud e Interior para revisar los problemas de seguridad en los recintos de salud centralizados a nivel nacional.
Ambas instancias cuentan con la participación de autoridades y también de Carabineros, con quienes se está trabajando en la recopilación de datos y la planificación de acciones. Las partes coinciden en que la violencia ha aumentado en los últimos años y se están viviendo situaciones extremas de inseguridad que afectan directamente al personal.
Abordaje integral y urgente
“Las y los trabajadores de la salud estamos viviendo hechos de violencia a diario en muchos recintos a lo largo del país. Es una realidad grave y que ya no podemos seguir normalizando”, expresa Gabriela Farías, presidenta nacional Fenpruss. “Es indudable que debemos trabajar en acciones para proteger a los recintos y sus funcionarios, lo que debe hacerse en coordinación de todas las partes involucradas”, agrega.
La dirigenta indica que, para un correcto abordaje es necesario hacer la distinción entre los hechos que ocurren dentro de los recintos y fuera de ellos. “Tenemos agresiones y violencias que tienen que ver con la frustración de las personas por los tiempos de espera, por ejemplo, y que tienen que ser abordados a través del fortalecimiento de los recintos públicos para poder otorgar atención oportuna, así como distintos niveles de resguardo interno. Por otro lado, hoy son cada vez más frecuentes hechos de violencia extremos que tienen que ver con bandas armadas, crimen organizado y similares que deben ser abordados de una manera más integral y en conjunto con las policías, autoridades nacionales y locales”.
Fenpruss y el resto de los gremios coinciden en que se deben tomar medidas rápidas, y que cualquier medida que se considere necesaria, debe contar con el financiamiento adecuado para que no quede solamente en una idea.