Entre el 10 y el 15 de noviembre, Fenpruss participó activamente en la XIII Conferencia Regional Interamericana de la Internacional de Servicios Públicos (ISP), realizada en Bogotá, Colombia. Este encuentro, que reunió a delegaciones sindicales de toda América Latina y el Caribe, representó un espacio crucial para el diálogo, la articulación y construcción de estrategias comunes frente a los desafíos que enfrentan los trabajadores y trabajadoras del sector público en nuestra región.
En la instancia, Fenpruss estuvo representada por las y los dirigentes nacionales Rodrigo Rocha, Valeria Altamirano, Selma Núñez y Pavel Guíñez.
Ellos y ellas participaron en reuniones subregionales y sectoriales, destacando en los espacios de salud, mujeres, cuidados, jóvenes y en el Comité de Lucha contra el Racismo, la Xenofobia y todas las formas de Discriminación.
Estos foros fueron fundamentales para compartir la experiencia chilena, escuchar las demandas de otros países y reforzar el compromiso conjunto por la defensa de los derechos laborales, la igualdad de género y la lucha contra la discriminación en todas sus formas.
“En un contexto de sindicalismo global, la participación de nuestra organización puso en el centro del debate las necesidades de las y los trabajadores de la salud en Chile, vinculándolas con los desafíos regionales”, indicó Rodrigo Rocha, vicepresidente Fenpruss.
“El intercambio de experiencias y el fortalecimiento de alianzas con otras organizaciones afiliadas a la ISP son herramientas clave para enfrentar las múltiples crisis que afectan a nuestros países, desde el poder desmedido de las corporaciones transnacionales hasta los ataques sistemáticos a los derechos sindicales, la polarización política y la crisis climática”, agregó.
La ISP, en esta nueva etapa política y organizativa que comenzó tras el Congreso Mundial de Ginebra en 2023, ha demostrado un liderazgo renovado, ampliando su influencia en instituciones internacionales y gobiernos nacionales. Esta conferencia, en el marco de su Programa de Acción Regional, se consolidó como un espacio colectivo y democrático para debatir estrategias y tomar decisiones que fortalezcan las luchas en defensa de los derechos de las y los trabajadores, y por servicios públicos de calidad.
Fenpruss reafirma su compromiso de seguir siendo un actor clave en estos espacios internacionales, llevando la voz de los trabajadores del sector salud de Chile y luchando junto a organizaciones hermanas para construir un mundo con paz, democracia y justicia social. Nuestro desafío es grande, pero nuestra convicción y unión nos fortalecen en esta lucha común.