Fenpruss, representada por nuestra presidenta nacional, Gabriela Farías, acompañada del coordinador zonal, Mario Mandiola, y dirigentes de base, junto a gremios de la salud del Hospital Juan Morey de la Unión, se reunieron con la Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, y el equipo de Relaciones Laborales Minsal, con el fin de denunciar las precarias condiciones de infraestructura y de personal con que trabajan las y los funcionarios de la salud.
En la instancia, acompañados por el senador por la 12ª Circunscripción de la Región de Los Ríos, Alfonso de Urresti, las y los dirigentes de la multigremial señalaron que hoy trabajan en una estructura hospitalaria que posee más de 70 años de antigüedad, “la cual presenta un deterioro progresivo que afecta gravemente los procesos clínicos, comprometiendo la calidad y seguridad en la atención al paciente,
“Entre los problemas más críticos, destaca una techumbre deteriorada con filtraciones importantes que afecta pabellones quirúrgicos, salas de parto, y otros servicios clínicos (…). Además las calderas, un servicio de apoyo fundamental para el funcionamiento del hospital, están obsoletas, y existen informes técnicos que advierten sobre la necesidad urgente de su reposición”, indicaron las y los dirigentes.
Por otra parte, el Hospital de La Unión atraviesa un periodo crítico en cuanto a las relaciones laborales, lo cual se ha reflejado en diversos servicios clínicos. Se han identificado problemas entre funcionarios, conflictos interpersonales denuncias de maltrato y, en algunos casos intentos de aplicar la Ley Karin. Esta situación ha derivado en la emisión de más de 1000 licencia médicas durante este año (…), muchas de ellas con carácter psiquiátrico”, puntualizaron.
Durante la reunión las y los dirigentes lograron el compromiso de parte de la Subsecretaria de Salud Pública de activar la mesa de trabajo, la visita de las autoridades del MINSAL a la Unión, y el compromiso de avanzar en forma sustancial en la mejora de las condiciones de infraestructura del hospital.